Historia del arte

Páginas: 42 (10499 palabras) Publicado: 1 de abril de 2011
BA6 (3) Historia del Arte I

Introducción

Historia: es una analogía escrita de los hechos del hombre, que involucra el pasado y presente, a través de un estudio cronológico de sus hechos.
Relato de lo ocurrido – explicación de cómo ocurrió – porqué ocurrió – cuando ocurrió.

Arte: es la expresión del hombre, la transmisión del sentimiento que experimenta el artista con el fin decomunicar. El arte es testimonio vivo de una cultura (conducta o comportamiento aprendido y posteriormente transmitido).

Es toda actividad humana que basándose en ciertos conocimientos, los aplica el artista para alcanzar un fin.

Expresión de sentimientos, ideas o emociones exteriorizadas por una combinación de líneas, formas colores o una sucesión de movimientos, ritmos o sonidos.

1. Es unaproducción humana.
2. Es una producción expresiva (sea contemplada, y comunique algo).
3. Posee valores simbólicos.
4. Es un hecho estético.
5. Es el resultado de una actividad mental.
6. Utiliza lenguajes específicos.

Historia del Arte: se ocupa de las producciones del hombre en sus vertientes arquitectónica, plástica, visual y auditiva. La obra de arte es un productosocial donde el productor es el artista y donde su producto es un hecho estético que nos invita a comprender sus elementos compositivos.

Si la obra de arte es un hecho histórico entonces el arte es una ciencia humanística, que como ciencia social estudia al hombre y también sus creaciones culturales (La ciencia transmite conocimientos y el arte sentimientos).

Otro concepto de historia del arte:es un sistema de conocimiento ordenado de cómo en cada lugar y cada momento ciertas formas que llamamos arte han sido producidas (reconocidas o no) por sus coetáneos y conservadas (o destruidas) como documentos de una cultura. J. Fernández Arenas

Objetivo del curso: estudiar las creaciones artísticas en su contexto socioeconómico, político y religioso (entender al artista en su entorno social ycronológico).

Paleolítico

Paleolítico paleos=antiguo lithos=piedra Edad de Piedra (40,000-10,000 a.C.)

Reconocemos la existencia de un ser humano cuando encontramos utensilios que nos hablan de su vida material, testimonio de su esfuerzo por dominar la naturaleza. Con él comienza la historia del arte.

El Paleolítico es una etapa de la prehistoria caracterizada por el uso deútiles de piedra tallada; aunque, también se usaban otras materias primas orgánicas para construir diversos utensilios: hueso, asta, madera, cuero, fibras vegetales, etc. (mal conservadas y poco conocidas).

El Paleolítico es la etapa más larga en la historia del ser humano. Durante este periodo, nuestros ancestros vivían de la caza y de la recolección de vegetales, se asociaban en tribus y susherramientas eran de piedra tallada, madera y hueso

El arte nace en el Paleolítico Superior, poco después del año 40 000 a.C.,cuando los seres humanos modernos poblaban prácticamente todo el globo terráqueo. Sin embargo, sus manifestaciones fundamentales, por no decir casi las únicas, parecen reducirse a Europa, al sur del límite que marcarían los hielos durante la Glaciación de Würm.
EntornoEste primer artista que pinta, dibuja o esculpe vive inmerso en un clima de interglaciaciones, que condiciona su manifestación artística, a pesar de que nunca nos “habla” de su espacio. Su vida discurre en las montañas y lugares altos; su entorno está formado por casquetes polares y glaciares en retroceso. Los animales con los que convive y a los que debe dar muerte para alimentarse están tambiénadaptados al frío.

Se alimenta fundamentalmente de carne y, en los lugares costeros, de moluscos, por eso será un hombre eminentemente cazador de grandes animales (reno, bisonte, mamut); pero también es consumidor de una dieta vegetal.

Características de su arte

¿Qué pinta?

• Huellas de manos (colores rojo o en negro).
• Figuraciones animalísticas.
• Algunas figuras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del arte Arte gotico
  • Historia del arte Arte en India
  • Historia del arte arte impresionista
  • Historia del arte
  • Historia del arte
  • Arte islámico, historia del arte
  • Historia del arte
  • historia del arte-arte islamico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS