historia del arte

Páginas: 22 (5380 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2013
PERÍODO
CARACTERÍSTICAS CULTURALES
ARTE Y OBJETOS
ARQUITECTURA
ILUSTRACIÓN
BARROCO CATÓLICO

Surge en Italia y España como manifestación del poder. Las nuevas órdenes religiosas se convierten en portavoces de estas ideas, ideas de conectar a los fieles y conmoverlos de una forma cruda y dramática. Toda la inestabilidad demográfica, económica, social y política se refleja en el pensamientoy, por tanto, en un arte también inestable. El mundo ordenado del Renacimiento ya no existía y se mueve en un torbellino de violencia que va a suponer, también, un arte más dinámico y antiestático. Todos estos cambios en el pensamiento, en la religión, en la economía y en la sociedad, suponen un trauma europeo que se trasluce en un arte bañado de dramatismos, exuberancia y teatralidad. Alagotarse a finales del XVII las posibilidades expresivas del clasicismo, es una vez más el genio italiano el que logra apuntar nuevas direcciones a la expresión plástica. De nuevo la sensación viene a suplir a la razón. A la obra equilibrada y racional del Renacimiento viene a sustituirla la expresión desequilibrada del barroco.

El arte barroco cortesano y católico, es el que se hace en lasprincipales cortes europeas, por ejemplo la del Papa. Es un arte más sensual que conceptual, de carácter monumental y decorativo.
Entre las características generales del arte barroco están su sentido del movimiento, la energía y la tensión. Fuertes contrastes de luces y sombras realzan los efectos escenográficos de muchos cuadros, esculturas y obras arquitectónicas. Una intensa espiritualidad aparececon frecuencia en las escenas de éxtasis, martirios y apariciones milagrosas. La insinuación de enormes espacios es frecuente en la pintura y escultura barrocas; tanto en el renacimiento como en el barroco, los pintores pretendieron siempre en sus obras la representación correcta del espacio y la perspectiva. El naturalismo es otra característica esencial del arte barroco; las figuras no serepresentan en los cuadros como simples estereotipos sino de manera individualizada, con su personalidad propia. Los artistas buscaban la representación de los sentimientos interiores, las pasiones y los temperamentos, magníficamente reflejados en los rostros de sus personajes. La intensidad e inmediatez, el individualismo y el detalle del arte barroco hicieron de él uno de los estilos más arraigados delarte occidental.



El estilo barroco nace en Italia y los nuevos mecenas son los Papas principalmente. Así el arte barroco italiano mantiene unos esquemas que son clásicos y prevalece la iconografía religiosa. Italia impondrá un nuevo modo pero siempre procederá con ponderación, quizá por su natural espíritu de equilibrio. En arquitectura se prefiere la línea curva y quebrada a la recta,aparece un repertorio de infinitas curvas: elipses, parábolas, hipérbolas, cicloides, sinuosidades, hélices, sustituyen al perfecto equilibrio del medio punto romano. Predominan los efectos ópticos rebuscados, lo anticlásico y lo artificioso, contrastes de masas, soportes delgados que soportan enormes volúmenes, fachadas que engañan interiores, contraposición de líneas cóncavasy convexas, claroscuros y frontones que se quiebran y se curvan, órdenes clásicos no respetados o inventados, iniciativas propias del artista que buscan efectos inesperados, monumentales, majestuosos. La arquitectura es dinámica, se funden y se convierten en una sola cosa.
En lugar de sentirnos intrusos, nos atrae. Se crean espacios a través de los cuales podemos movernos realmente.Eran construcciones como capillas por ejemplo, carrozas, arcos de triunfo en madera o cartón-piedra, para sacarlas en las procesiones o cuando venía algún personaje importante, etc. Este era un arte en la calles, un arte de propaganda. Las cabalgatas o procesiones se crean ahora en el s. XVII como manifestaciones de este arte popular, y con ese fin nacen las hermandades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del arte Arte gotico
  • Historia del arte Arte en India
  • Historia del arte arte impresionista
  • Historia del arte
  • Historia del arte
  • Arte islámico, historia del arte
  • Historia del arte
  • historia del arte-arte islamico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS