Historia Del Arte

Páginas: 9 (2027 palabras) Publicado: 30 de julio de 2011
Instituto universitario de tecnología industrial
“Rodolfo Loero Arismendi”
iutirla
Extinción Barcelona
Especialidad: diseño grafico

Corrientes artísticas

Bachiller: Aura Campos
C.I: 21.173.448Barcelona, 9/12/2010

Romanticismo

A finales del siglo XVIII hasta el siglo XIV se da un movimiento cultural el cual comienza en Alemania e Inglaterra y se va extendiendo por toda Europa. Dicho movimiento sobrepasa los límites cronológicos establecidos y se extiende hasta nuestros días.

El Romanticismo se puededefinir como un movimiento que da un grito de libertad, el cual posee un espíritu rebelde que va a luchar contra las diversas corrientes racionalistas, las cuales tratan siempre de menospreciar todo lo que no puede ser controlado al igual que contra el neoclasicismo, que trata de coartar la libre expresión, oponiéndose así a la observación de lo real. La naturaleza, representa el estado primitivodel ser humano y la revelación del misterio de Dios. En las primeras manifestaciones, el romanticismo se va a dar como un movimiento religioso, el cual revela la fe y la idea de la existencia de un más allá, inseparable al alma humana. A pesar de ello se evidencia una contracción en su carácter individualista y sentimental, que reacciona ante cualquier disciplina y credo concreto.

Estemovimiento históricamente es más propio de los pueblos germánicos, por lo que en los demás países sólo adquiere tonalidades propias de cada espíritu nacional. En general, reviven aspectos de la Edad Media, que fueron censurados por los neoclásicos. Así mismo los ideales cristianos motivan a los escritores, y los paisajes melancólicos, ruinas, y tierras exóticas, son descubiertos por el artistaromántico. En la mujer descubren no sólo el cuerpo bello, sino también el espíritu hermoso, por eso los artistas románticos la tratan con toda consideración.

Arquitectura en el Romanticismo
En arquitectura el romanticismo se manifestó con un nuevo medievalismo, sobre todo en la arquitectura eclesiástica y en la búsqueda de un medio escenográfico para disponer las ideas. Los arquitectosse vuelven al gótico, al primer Renacimiento italiano y luego al siglo XVI tornándose hacia formas nacionales de siglos pasados: los ingleses al estilo jacobita, los franceses al estilo Luís XIII y muy pronto al barroco y al rococó. Entre los arquitectos famosos durante de este periodo se encuentran: Viollet-le-Duc, Schinkel, Pugin Scott y Barry.

Los artistas buscan en la naturaleza nosólo la armonía, sino lo grandiosidad, así como lo salvaje y le dan a los edificios, enormes dimensiones. El sentimiento de la naturaleza y las ideas sobre la arquitectura se transforman, lo cual se refleja en los jardines y en el paisaje. En los parques de Inglaterra, Francia y Alemania se levantan construcciones de estilo gótico. El exotismo por el pasado que caracteriza al romanticismo notiene tanto éxito en la arquitectura. Después de 1830 los elementos se mezclan y desembocamos en el eclecticismo.

Características
Se combina el ladrillo con el mármol

Es el movimiento que se opone a serenidad

Es la expresión viva, que se opone frente a la frialdad del Neo clasismo

Es la exaltación de la libertad frente a las reglas de la academia

Es la variedad contra la unidaden la composición

La imaginación y el sentimiento frente a la razon

James Wyatt
Broadway tower





Giles Gilbert Scott...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del arte Arte gotico
  • Historia del arte Arte en India
  • Historia del arte arte impresionista
  • Historia del arte
  • Historia del arte
  • Arte islámico, historia del arte
  • Historia del arte
  • historia del arte-arte islamico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS