Historia Del Arte

Páginas: 2 (439 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2011
El Código de Hammurabi
La estela del Código de Hammurabi, como fuente epigráfica de valiosa importancia, nos ofrece en escritura cuneiforme las 282 leyes de la antigua Siria.
La estela fueencontrada en Susa, a donde fue llevada como botín de guerra en el año 1200 a. C. por el rey de Elam Shutruk-Nakhunte. Actualmente se conserva en el Museo del Louvre (París).
En ella encontramos un relievedel rey Hammurabi en presencia del dios Shamash, que se encuentra entronizada y sobre un escabel reivindicando su divinidad.
Esta divinidad de la justicia, dicta las leyes a Hammurabi.
Esto suponeel primer código de leyes de una sociedad organizada y legislada, en el que se aprecia una constante, la ley del Talión.
Nos encontramos ante un documento escrito de gran importancia ya que fue enMesopotamia donde comenzó a desarrollarse la escritura, a raíz de una sociedad agraria que necesitaba sistemas de contabilidad.
Es la llamada escritura cuneiforme por la ejecución de sus signos en formade cuña.
Sabemos que se trata de la primitiva escritura cuneiforme por su disposición de arriba a abajo.
Pero la verdadera importancia reside en que el código unifica de algún modo toda lalegislación existente en las ciudades del imperio babilónico.
Supone un gran avance para la civilización ya que lo que pretende es establecer un conjunto de leyes que se pudieran aplicar a todos los casos ymantener un orden legislativo.
Nos muestra las leyes que regulaban los asuntos de la vida cotidiana, como el comercio, los alquileres, salarios, o como en el fragmento que analizamos el trabajo en laconstrucción.
En el código, las leyes de la 228 a la 233, se habla sobre los deberes y castigos referentes a la construcción de viviendas, ya que se diferenciaba entre los artesanos que construíanlas casas, menos considerados, y los que construían los templos, que poseían una inspiración divina.
Así pues si no se cumplían las funciones, o si se cometía un delito o error se debía pagar con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del arte Arte gotico
  • Historia del arte Arte en India
  • Historia del arte arte impresionista
  • Historia del arte
  • Historia del arte
  • Arte islámico, historia del arte
  • Historia del arte
  • historia del arte-arte islamico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS