historia del arte

Páginas: 3 (616 palabras) Publicado: 2 de junio de 2013

Por qué se considera que los monasterios eran el centro de la cultura durante la edad media.

Alta Edad Media (IX al XI d.C.): esta etapa está marcada por las relaciones feudales entre losseñores y sus vasallos, la sociedad se dividía entre los “privilegiados” (el rey, los nobles, y el clero) en quienes se concentraba todo el poder, y los “no privilegiados” formados por los vasallos ycampesinos que eran la clase más baja. 
Fue una época con un concepto teocéntrico del mundo, debido a la gran influencia del cristianismo. La iglesia tenía gran poder ya que dominaba los aspectos deeducación y política. 
Se produjo también un gran retroceso en la cultura grecorromana dando paso al estilo gótico predominante en las catedrales, la ciencia quedo relegada por la filosofía y lareligión. 
Unos pocos eran los dueños de casi todas las tierras de Europa y de sus habitantes, quienes las trabajaban a cambio de un impuesto. 
Entre las comunidades de campesinos también había personasque se dedicaban a la artesanía, trabajando diversos materiales como la madera, los metales, el barro y el cuero, que fueron utilizados tanto para la vida cotidiana como para la agricultura, lo quepromovió el aumento de la población, y la superación de la crisis agraria de la temprana edad media. 
Baja Edad Media (XII al XV) es una época de grandes cambios, políticos, económicos,culturales y artísticos, desarrollando a las ciudades como centros de estas actividades. 
A comienzos de esta etapa se organizaron las cruzadas. Estas cruzadas eran expediciones religiosas y militares. Fueen esta época también que se produjo el cisma de occidente. 
Al crecimiento económico de los primeros siglos, le sigue una dura crisis, las malas cosechas y los aumentos de los precios afectaron alos sectores más pobres de la población. La situación agravó cuando la peste asoló Europa provocando el descenso de la población hasta en un cincuenta por ciento. La sociedad feudal comenzó su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del arte Arte gotico
  • Historia del arte Arte en India
  • Historia del arte arte impresionista
  • Historia del arte
  • Historia del arte
  • Arte islámico, historia del arte
  • Historia del arte
  • historia del arte-arte islamico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS