Historia del arte

Páginas: 8 (2000 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2010
Es un lienzo de 197 cm por 245,2 cm, realizado por el pintor venezolano Arturo Michelena en 1896. Es una recreación imaginaria de este prócer venezolano, prisionero en La Carraca, San Fernando (Cádiz), España. El modelo que posó para la obra fue el escritor venezolano Eduardo Blanco.
La obra se inscribe dentro del Academicismo venezolano, muy de moda a fines del siglo XIX. Muestra a Mirandaobservando al espectador, un recurso del artista para apelar a los sentimientos del espectador.
Es la obra más conocida de Arturo Michelena y la que más se usó en los libros de texto.
El lienzo se encuentra en la Galería de Arte Nacional, ubicada en Caracas.
Miranda en La Carraca, Arturo Michelena; Últimos días de Miranda en prisión en San Fernando, cuadro historicista de 1896: Óleo sobre tela –196.6 x 245.5 cm. Galería de Arte Nacional, Caracas, Venezuela

Naturalismo:
El Temerario remolcado a dique seco
El "Ultimo viaje del Temerario" fue pintado por William Turner, en 1839, mide 90.8 x 121.9 cm, se encuentra en la "National Gallery" de Londres, pertenece al periodo "Romàntico".
    Turner estudio el "Tratado de los colores" de Goethe, este fundo su teoria sobre la polaridad delos colores, desarrollando un sistema a partir del contraste natural entre el "claro" y el "obscuro", Goethe establece que solo el amarillo y el azul son percibidos como colores puros, el amarillo es la puerta hacia la luz (cerca de la luz) y el azul aparenta la obscuridad (cerca de la sombra), son los polos opuestos entre los cuales los otros colores se van acomodando.
Este fue el punto culminanteen cuanto al empleo del color, los colores bàsicos: azul y amarillo, con una gama de ocres-naranjas, blanco y negro, (se vé que el pintor tuvo encuenta las ideas de Goethe, el pintor los emplea con gran maestria en los reflejos en el agua tanto de la Luna como del Sol, el cielo brumoso, el humo y fuego del barco.

La luz contrasta los dos mundos, el "Temerario" esta iluminado por la luna,parece un fantasma con su color blanco, casi se pierde en la niebla y en el agua, se opone a la luz del crepusculo, y a los marrones, rojos y negros el barco de vapor.

El naufragio (1805)
Éste es un tema que Turner tratará en numerosas ocasiones. Las aguas del mar aparecen definidas aquí de una manera muy compacta, mostrando la lucha del bote contra el mar embravecido, tema relacionado con lapintura de lo sublime al reflejar la lucha del propio hombre. Se produce una identificación emocional con las figuras del bote, produciendo así terror en el espectador.
Esto muestra la capacidad de la pintura de despertar emociones que en la actualidad puede resultar más leve porque estamos más acostumbrados a este tipo de imágenes a través de los medios de masas. También recoge la catarsis deAristóteles, ya que son obras que afecta al espectador, pero no directamente, por lo que se siente a salvo de esa angustia en la seguridad de su casa.
La iluminación tiene un carácter dramático, con una gran claridad en el primer término, el mar, fuertemente dramatizado por el contraste con el fondo oscuro. La composición es una diagonal que se corta con otra más corta (el mástil), mostrando lainfluencia del Barroco.

Autor: John Constable
Fecha:1825
Características:Dim. desc.
Museo:Tate Gallery (Londres)
Copyright:(C) ARTEHISTORIA
El actor cómico Jack Bannister deseaba una pintura con la que pudiera "sentir el viento soplando en su rostro" por lo que Constable le regaló esta pequeña obra pintada tomando como modelo un boceto realizado en 1819. La escena está tomada desde un puntode vista elevado que nos permite contemplar el estanque en el centro de la composición y el amplio valle en la zona del fondo mientras que en la zona de la derecha observamos la loma con un niño que contempla la espectacular vista. Esta referencia pintoresca -con la que pretendía atraerse el éxito popular- se acentúa con los caballos que beben en el estanque, reducidos a pequeñas notas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del arte Arte gotico
  • Historia del arte Arte en India
  • Historia del arte arte impresionista
  • Historia del arte
  • Historia del arte
  • Arte islámico, historia del arte
  • Historia del arte
  • historia del arte-arte islamico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS