Historia del arte

Páginas: 5 (1213 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2012
DAVID
(BERNINI)

Nos encontramos ante una obra de arte de tipo escultórica.
Es El David, que es una estatua realizada por Gian Lorenzo Bernini entre 1623 y 1624. Tiene tamaño real y el material utilizado para su realización es el mármol. Pasó a formar parte de la colección de su principal mecenas, el Cardenal Scipione Borghese, y actualmente se expone en la Galleria Borghese.

Representaal futuro rey David, uno de los personajes del Antiguo Testamento, en la escena en que derrota al gigante Goliat lanzando una piedra con una honda. A pesar de la temática cristiana, esta estatua, entre otras de temas similares, sirve para rescatar el tema clásico de los jóvenes atletas griegos, cabe reseñar que los autores renacentistas, utilizaban muchas técnicas del mundo clásico, como laexaltación de la anatomía del cuerpo desnudo, etc

Al contrario que en obras más tempranas del artista, esta obra no presenta el mismo énfasis vertical. El cuerpo de la figura se muestra en el instante en que se dispone a tirar la piedra, los dos pies apoyados, el cuerpo medio girado. La figura está en tensión, el movimiento y la potencia están explícitos. La cara muestra concentración, con el ceñofruncido e incluso mordiéndose el labio inferior. Este David no es el guerrero perfecto e idealizado, sino uno muy humano esforzándose para lograr sus metas. Tras la figura, yacen varias armas tiradas, recordándonos que esta no es una batalla ganada a través de un armamento superior, sino de un esfuerzo físico. Los pies del héroe están sobre una coraza (demasiado grande) prestada por Saúl, el jovenpastor, y un arpa con la que celebrará posteriormente la victoria y que indica que David se convertirá en un poeta; la cabeza de águila que remata el instrumento musical es una referencia a la casa Borghese mecenas encargado de financiar la obra de Bernini.

El David de Miguel Ángel es una representación del héroe victorioso, que se yergue con confianza. En términos políticos, se trata de unametáfora de la Florencia que se vio a sí misma como el centro del apogeo artístico Italiano del Renacimiento. La obra de Bernini, por otra parte, irradia un espíritu de batalla contrarreformista, y tal vez también la lucha de un joven artista por hacerse un hueco no sólo entre los escultores de su época, sino tratando de culminar la historia de la escultura renacentista.

Esta escultura perteneceal barroco italiano en la que destacaban las características como son el naturalismo que pretende representar las cosas tal como son. Esto aleja al barroco del clasicismo idealizado y nos acerca a la representación de los sentimientos. También aparece el dinamismo en el que se da mucha importancia al movimiento, para representar este movimiento se recurre a estructuras diagonales y a líneas curvassinuosas. Por último los contrastes lumínicos ya que dan importancia de la representación de las calidades de los objetos. Los materiales empleados en la escultura barroca italiana son preferentemente el bronce y el mármol. En cuanto a los temas tratados, predominan muy especialmente los religiosos, aunque también hay temas mitológicos y retratos.

En relación al contexto histórico hay quedestacar que Europa pasaba por una época de crisis y hambrunas debido a las diferentes guerras, y debido a esto Europa sufre una crisis demográfica, y económica debido a la falta de buenas cosechas, creación de nuevas tecnologías además de bajo rendimiento.
En el ámbito político surge el absolutismo como forma de poder en el que los monarcas europeos se hacen dueño y señor de todo, justificandodichas acciones diciendo que su poder y su lugar como rey viene dictada por dios. Destacando así la alianza aún más fuerte entre la monarquía y la iglesia católica. Todo esto hasta la aparición de Lutero y Calvino que consigue dividir a los países entre católicos y protestantes.
Por otra parte en las décadas siguientes se lograron nuevos avances en la física, la química, la astronomía, medicina y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del arte Arte gotico
  • Historia del arte Arte en India
  • Historia del arte arte impresionista
  • Historia del arte
  • Historia del arte
  • Arte islámico, historia del arte
  • Historia del arte
  • historia del arte-arte islamico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS