Historia del arte

Páginas: 9 (2062 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2012
INDICE
Tema: Página:

Objetivo……………………………………………………………….. 2
Capitulo 1 arte y estética.
Arte ………………………………………………………………………3
Estética…………………………………………………………………..5
Capitulo 2. Arquitectura, escultura y pintura.
Arquitectura……………………………………………………………6
Escultura……………………………………………………………….13
Pintura…………………………………………………………………..13Conclusiones…………………………………………………………….14

OBJETIVO

El objetivo de este ensayo es conocer acerca de la historia del arte y estética, además de las artes plásticas que son arquitectura, escultura y pintura, ya que es de suma importancia conocer las causas de cómo es la arquitectura en la actualidad; lo cual nos ayudara en una futura vida profesional.

Arte y estética.
ARTE.
La palabra arteproviene del latín ars y del griego tekne, lo que significa toda actividad humana que se basa de ciertos conocimientos, para desarrollar una habilidad no innata sino adquirida, que se aplica a un fin bello. El arte puede ser concebido de tres maneras:
1. Estética: en la que se produce lo bello por medio de la palabra, del sonido, de los elementos plasticográficos, los cuales con aprobados por el buengusto dependiendo del criterio de cada persona, ya que cada mente piensa diferente.
2. Actividad plasticográfica: implica a las artes plásticas y graficas; que son la arquitectura, escultura y pintura.
3. Técnica u oficio: la habilidad técnica es llevada a la especialidad de ejecutar un trabajo.
La sociedad a lo largo de la historia, ha cambiado el significado del término arte, y ha hecho qno solo represente cualquier actividad humana, las cuales se explicaran en seguida:
En el siglo XII d.c, la primitiva universidad al crear las artes liberales y con la escolástica de Santo Tomas de Aquino, las artes se fueron diferenciando. En las artes liberales se denominaban artistas a médicos, poetas y músicos, los otros eran artesanos. En el siglo XIV cuando reaparece la antigüedad, losarquitectos, escultores y pintores ya no eran artesanos sino artistas. Así, en el renacimiento, los pintores eran considerados personas cuya actividad respondía a la belleza, como un sinónimo de ciencia. En el racionalismo del siglo XVI, las artes se quisieron sustituir por las ciencias experimentales. Y por último se cree que fue la Revolución Industrial, la que sustituyo la actividad artesanal,dándole un punto de vista bello, y englobando a las profesiones del arte.
Las artes están divididas en:
a) Plásticas: arquitectura, escultura, pintura.
b) Fonética: literatura
c) Acústicas: música y ballet.
En una obra de arte la forma no puede separarse del contenido; los detalles más mínimos tienen un significado que sobrepasa lo visual.
Los objetos creados por el hombre son de dos clases:vehículos de comunicación y utensilios o instrumentos; pero las formas de un objeto pueden ser útiles y llegar a ser artísticas, y ello depende de la intención del autor.
En las obras de arte entran tres elementos: forma, idea y contenido. Estos tres elementos se encuentran en la experiencia estética. Y para que la experiencia estética sea válida, es necesario que el analista reconozca lacalidad o la autenticidad de la obra; y para que se perciba esa calidad es necesario estar entrenado visualmente y estar preparado culturalmente, es lo que se conoce como “buen gusto”.

ESTÉTICA.
La estética es una rama de la filosofía que estudia el significado de la belleza; también se ocupa de la naturaleza del arte y de los juicios sobre la creación y apreciación de la obra artística.
En elsiglo XVI el arte y la vellera eran considerados como una invención libre de imaginación. Y en el barroco la imaginación era definida como “el no sé qué”, como el ingenio o la sutileza.
La estética estudia el origen de la creación artística, de la obra poética, del análisis del lenguaje, de los valores estéticos, del origen y de los juicios estéticos, de la función del arte en la vida del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del arte Arte gotico
  • Historia del arte Arte en India
  • Historia del arte arte impresionista
  • Historia del arte
  • Historia del arte
  • Arte islámico, historia del arte
  • Historia del arte
  • historia del arte-arte islamico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS