Historia del arte
Cada vez más, se observa un aumento del interés por los temas relacionados con la conservación y restauración delpatrimonio histórico. En este libro se abordan todos los aspectos, algunos de ellos novedosos, de un tema tan significativo como la conservación de los bienes culturales. Su autor, Alfredo J. Morales, esdoctor en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla (1978) y Catedrático de Historia del Arte en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla (1996). Además, ha participadoen otras obras literarias, como por ejemplo el prólogo del “Compendio histórico descriptivo de la Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Sevilla: Metrópoli de Andalucía”.
Este volumen de 155 páginas se haorganizado en dos grandes bloques temáticos. El primero de ellos responde al vigente concepto de la protección de los bienes culturales, comenzando por analizar la propia evolución conceptual.Después, se presentan los organismos internacionales y los documentos emanados de ellos que se remiten al patrimonio cultural desde la necesidad de su conservación y restauración y desde la obligación desu protección. Además, se centra principalmente en la normativa legal sobre la protección de los bienes culturales en España; prestando especial atención a la Ley de Patrimonio Histórico Español de1985. En último lugar, se lleva a cabo un análisis de los instrumentos españoles que se han ocupado de la protección del patrimonio cultural.
Al segundo bloque temático pertenece la historia de lateoría de la conservación y restauración de los vienes culturales. Como este tema es muy extenso, el autor tan sólo ha seleccionado los aspectos más representativos. En última lugar, se realiza unestudio de las primordiales contribuciones de la ciencia a la conservación de los bienes culturales.
La finalidad de este libro es familiarizar al lector, al estudiante de la historia del arte, con un...
Regístrate para leer el documento completo.