historia del arte

Páginas: 3 (653 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2013
En el siglo I a.C., los mayas crearon un calendario tan exacto que aún sigue asombrando a matemáticos y astrónomos. De hecho, era mucho más perfecto que el que se usaba en Europa en esos momentos.¿QUIÉNES SON LOS MAYAS?
Los mayas no son un solo pueblo, más bien son un conjunto de pueblos indígenas unidos por una sola familia lingüística. En la antigüedad, habitaban la península del Yucatány algunas zonas de lo que hoy es Guatemala, Honduras, El Salvador y Belice.
Aunque, actualmente, aún existe una importante comunidad maya que vive en Centroamérica, en este artículo solo vamos ahablar del arte que esta civilización creó en su momento de máximo esplendor, entre el 300 d.C y la llegada de los conquistadores españoles. En esa época, los mayas estaban profundamente influidos porla religión, y existía una poderosa casta sacerdotal.
LAS CIUDADES DE COPÁN, TIKAL Y PALENQUE
Los restos arqueológicos muestran una gran riqueza y variedad artística. Las tres ciudades másimportantes del área central eran Copán, Tikal y Palenque. Copán era un importantísimo centro astronómico, sede de los congresos de los sacerdotes-astrónomos. Se conservan algunas estelas (monumentos) conrelieves donde están representados estos personajes.
Destacan en esta ciudad algunos templos y también el juego de pelota. Ya sabes que estas construcciones tenían un gran patio en forma de T doble;allí se realizaban combates que simbolizaban la lucha entre la luz y las tinieblas.
La ciudad de Tikal conserva restos arqueológicos que datan incluso del año 300 a.C. Algunas de las pirámidesalcanzan medidas sorprendentes, como la pirámide de la Serpiente Bicéfala o templo IV, con 70 metros de altura, ¡parece como si quisiera asomarse por encima de los árboles que la rodean!Cerca de Tabasco encontramos las imponentes ruinas de la ciudad de Palenque. El Palacio, con su gran torre-observatorio, junto con los templos de la Cruz, del Sol, de la Cruz Foliada y de las Inscripciones, son las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del arte Arte gotico
  • Historia del arte Arte en India
  • Historia del arte arte impresionista
  • Historia del arte
  • Historia del arte
  • Arte islámico, historia del arte
  • Historia del arte
  • historia del arte-arte islamico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS