Historia del arte

Páginas: 5 (1237 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2013
Escultura de Grecia

La escultura griega alcanzo un ideal de belleza, estableciendo medidas para la perfección del cuerpo humano, por ejemplo una persona debía medir 18 veces su puño para ser “bello o perfecto”.
La escultura griega mayormente se representaba en mármol, y el bronce, se desarrolló al máximo a comparación de las demás bellas artes, y es la que más distingue a Greciaactualmente. Es importante señalar que era muy limpia su escultura, en el tallado de formas y figuras sobre el mármol y bronce, muy precisa en los contornos y sobre todo manteniendo una armonía y belleza.
La escultura griega se divide en 4 periodos históricos los cuales son:
1 el periodo de formación desde aproximadamente el 620 a.C. al 540 a.C.
2 el periodo arcaico desde el 540 a.C. al 460 a.C.
3 elperiodo de perfección o clásico hasta finales del siglo IV a.C.
4 el periodo de difusión, que algunos llaman de decadencia, después de Alejandro Magno hasta la conquista de Grecia por Roma de 323 a.C. al 146 a.C.
Periodo de formación:
Surgen las primeras figurillas de marfil, bronce o terracota en bulto redondo así como los primeros relieves. se avanza hacia cierto expresionismo con unasimágenes cultuales realizadas en madera (xoana xoana) con un ligero estrechamiento en la cintura, lo que recuerda al tronco de un árbol. Su hieratismo lo pone en relación con Oriente
Los juegos atléticos familiarizó al griego con la desnudez masculina y el canon de belleza por lo que se dieron a la exaltación del cuerpo humano masculino.
Los Kuroi (Kuroi) son imágenes de los atletas vencedores, de piecon los brazos estirados a lo largo del cuerpo y una de las piernas adelantadas de clara influencia egipcia. No adelantan movimiento alguno y denotan una gran inexpresividad aunque a finales del siglo VII y hasta el V a.n.e. sufrirán una importante evolución ganando en expresividad y movimiento. Kuros de Milo, Moscóforo (portador de reses).
Las Korai (Korai) son las representantes femeninas. Casitodas las conocidas proceden de la Acrópolis de Atenas y son figuras sonrientes, siempre vestidas y con cabellos recogidos en la nuca. Ganan en naturalismo a la vez que se desarrolla el tratamiento de los cabellos y del vestido. Siempre aparecen con policromía. Koré de la acrópolis, Niké (victoria) alada de Delos.

Los relieves de ésta época se utilizan como decoración templaría. Se conservanlos del primer Hecatompedon del Partenón, del templo de Prinias en Creta, el de Artemisa en Corfú (Medusa flanqueada por dos panteras inmóviles) y el tesoro de los Sifnios en Delfos.
Periodo Arcaico:
El segundo período se caracteriza por la independencia que el arte griego, ya formado, va realizando respecto de imitaciones orientales y por el tipo atlético dado a sus estatuas que en su granparte representan a los vencedores en los juegos olímpicos aunque se llamen Apolos.
Esta última y quizás también la de Egina más bien deben llamarse escuelas áticas de influencia dórica pues seguían la tradición jónica en el plegado de los paños con bastante finura y exceso de simetría. Las escuelas propiamente dóricas se reducen a las tres primeras ciudades de la lista como situadas en elPeloponeso, las cuales forman la llamada escuela argivo-sicionia, que labró las estatuas atléticas de bronce. En Asia Menor y las islas del mar Egeo continúan vivas en este periodo las imitaciones orientales y en todos los centros nombrados aún se observa alguna rigidez, uniformidad y falta de expresión en las figuras con cierta sonrisa amanerada e inexpresiva lo cual es distintivo del periodo arcaico.
Enla escultura griega arcaica se mantienen aún los rasgos hieráticos y rígidos con composiciones geométricas y cerradas respetando la ley de frontalidad. Se creó un convencionalismo formal de la figura tendente a su geometrización con los brazos rectos y pegados al cuerpo (a excepción de las mujeres con brazos en posición oferente), la anatomía muscular marcada de forma esquemática y un pelo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del arte Arte gotico
  • Historia del arte Arte en India
  • Historia del arte arte impresionista
  • Historia del arte
  • Historia del arte
  • Arte islámico, historia del arte
  • Historia del arte
  • historia del arte-arte islamico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS