Historia Del Arte

Páginas: 124 (30850 palabras) Publicado: 25 de abril de 2012
CLASICISMO Y BARROCO
Cuando reinaban la escasez y el hambre, las epidemias y la peste, las guerras y aun las revoluciones, el siglo XVII presenció un notable desarrollo artístico, fruto de la reconquista católica y del deseo de los soberanos absolutistas y las elites aristocráticas de mostrar su poder.
ITALIA
En la primera mitad del siglo XVII Italia había perdido su preeminencia comercial,políticamente dividida, dominada por España, aun así la proyección cultural de Italia alcanzo su apogeo; Roma había afirmado su preponderancia y Florencia, Nápoles, Venecia, Génova y Bolonia poseían comunidades artísticas activas y autónomas.
El estilo que sigue al renacimiento lleva el nombre de Barroco, no es sencillo identificarlo mediante signos bien definidos puesto que desde la época delrenacimiento en adelante, los arquitectos emplearon las mismas formas básicas, columnas, pilastras, cornisas, entablamentos, molduras, etc., extraídos de las ruinas clásicas.
El termino Barroco significa, absurdo o grotesco y fue empleado por personas que insistieron en que las formas de los edificios clásicos nunca debían ser aplicadas o combinadas de otra manera que como lo fueron por griegos yromanos, pues les parecía, a estos críticos una falta de buen gusto.
En su calidad de centro de la Contrarreforma, Roma había dado el ejemplo de un renovado estilo a partir de 1575 con la iglesia de la orden fundada por los Jesuitas en la que se depositaron enormes esperanzas para combatir el protestantismo en toda Europa. La iglesia confirió a la belleza y por ende a las artes visuales, elcarácter de un medio de seducción y de persuasión a sus fieles. La iglesia debía ser el símbolo resplandeciente del vínculo que unía al creyente con Dios. El esplendor de la casa de Cristo debía ser el reflejo de la legitimidad de su Iglesia: manifiesta triunfante y luminosa.
Construida por los arquitectos Giacomo della Porta e Il Vignola la Iglesia de Il Gesu cuya fachada se halla compuesta conlos elementos de la arquitectura clásica y distribuida de igual manera: medias columnas, pilastras, arquitrabe, una gran entrada central, enmarcada por las columnas y flanqueada por dos partes más pequeñas, se diferencia de los edificios clásicos es que cada columna o pilastra esta repetida como para enriquecer el conjunto de la estructura e incrementar su diversidad y solemnidad. Aislados estosrecursos parecen extraños pero en todos los buenos edificios son sustanciales al propósito del arquitecto.
La decoración del interior de esta iglesia a cargo de diversos artistas, con el correr el tiempo fue adquiriendo mayor complejidad y mayor número de obras; entre ellas se destacan el fresco de la bóveda El Triunfo del nombre de Jesús pintado por Giovanni Battista Gaulli llamado Bacicciadonde podemos observar a la perfección un recurso muy utilizado en la pintura al fresco barroca que es el trampantojo, la pintura Muerte de San Francisco Javier por Carlos Maratta, la estatua de San Ignacio de Loyola por Antonio Canova dentro del Altar de San Ignacio construido por Andrea Pozzo

Bernini y Borromini
La evolución de la arquitectura barroca en Roma se debe gran parte al trabajo dedos famosos arquitectos y de su enfrentamiento por una idea de la arquitectura: Gian Lorenzo Bernini, originario de Nápoles y Francesco Borromini.
Ambos trabajaron en la construcción de la basílica de San Pedro en Roma, Bernini había sido designado para encabezar este proyecto y Borromini oficiaba de escultor decorativo.
Luego de trabajar en la basílica a la sombra de Bernini, Borromini sehizo cargo de la iglesia de San Carlos de las Cuatro Fuentes y elevo su notoriedad para postularse como un digno rival de Bernini, a Borromini se le adjudican también obras como la Basílica San Juan de Letrán, La iglesia de San Ivo de la Sapiencia y El Templo de Santa Inés en Plaza Navona.
A Bernini le corresponde también la Fuente de los Cuatro Ríos de Plaza Návona y el templo de San Andrés de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del arte Arte gotico
  • Historia del arte Arte en India
  • Historia del arte arte impresionista
  • Historia del arte
  • Historia del arte
  • Arte islámico, historia del arte
  • Historia del arte
  • historia del arte-arte islamico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS