historia del arte

Páginas: 6 (1267 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013
HISTORIA DEL ARTE
AUGUSTO DE PRIMA PORTA



Neus Ortega Martínez
2ºBACH B
1.- DOCUMENTACION GENERAL O CLASIFICACION (ENCUADRE) / IDENTIFICACION:

Augusto de Prima Porta, escultura romana de unos 2 metros de altura, que representa a Cayo Julio César Octavio Augusto, primer emperador de Roma, fechada en torno al año 20 d.C. y conservada en los Museos Vaticanos. Fue encontrada en 1868 enPrima Porta, en Roma, cerca de la villa donde vivió Livia Drusilla, (esposa de Augusto). Probablemente sea una réplica de la escultura de bronce que encargara su viuda para esa misma villa. Fue realizada por un escultor anónimo, posiblemente de origen griego
Es una figura de bulto redondo, que representa al Emperador Cesar Octavio Augusto de pie, con la coraza y el manto enrollado en la cinturay sostenido por el brazo izquierdo, mientras el derecho avanza con el gesto típico de la allocutio al ejército. Es una figura tallada en mármol, que conserva algunos restos de pintura, lo que hace suponer que en su origen se trataba de una escultura policromada.

Escultura thoracata

2.- ANALISIS FORMAL:

Se trata de una obra escultórica realizada en mármol, de estilo helénico que tantogustaba en la corte de la época
Es una escultura abierta y exenta, que se representa en contraposto, siguiendo la influencia de las características del clasicismo griego. Es una estatua en la que se consigue:
la belleza formal: cuerpo bien trabajado, las partes equilibradas,
la anatomía de brazos: piernas y cara bien cuidada.
El manto esta perfectamente trabajado, con abundantes pliegues(recargado), en los que se ve un efecto pictórico.
La textura de la superficie está muy pulida, muy lisa, bien rematada.
Composición lineal abierta, la simetría rota por el contraposto y el brazo derecho levantado
La luz resbala suavemente por el rostro y resalta la anatomía, Es dinámico, esta sensación de movimiento firme y pausado se consigue a partir de la postura, el momento elegido para larepresentación de la obra y el dominio de las curvas.
Es un verdadero retrato del emperador, con sus rasgos reales bien definidos, pero a la vez estos están un tanto idealizados y muestran la serenidad, distancia y seguridad que corresponden a un político. Esta idealización sería otra de las características adoptadas por el autor de la escultura clásica griega.
Otros elementos que contribuyen a esaidealización de Augusto son, por una parte, el pequeño Cupido sobre un delfín que aparece en la base y que no es más que un recurso del escultor para relacionar a Augusto y su familia con los dioses como descendientes de Eneas y de Venus; y por otra, el hecho de aparecer descalzo, característica que corresponde a los dioses y héroes griegos.


3.- INTERPRETACIÓN:

Contenido y significaciónIconográficamente es interesante tanto por la nueva tipología como por su indumentaria En la coraza unos relieves hacen alusión a sus victorias y a la inauguración de la pax romana. Junto a estos símbolos como muestra del poder imperial, se presentan otros elementos que indican su condición divina: el personaje aparece descalzo (según corresponde en el mundo griego a los dioses y a losmortales deificados), el tórax lo lleva protegido por una coraza en la que aparece en el centro el Dios Marte, recibiendo las insignias que un embajador le devuelve, a los lados, dos mujeres sentadas, símbolos de las provincias pacificadas de Hispania y Galia. en la parte superior de la coraza se representa el carro del Sol guiado por la Aurora, en la parte inferior los dioses romanos Apolo y Diana queflanquean a una imagen de la Tierra con el cuerno de la abundancia.





1.- Apolo aparece con su lira, el instrumento característico del espíritu cultivado (tocarla adecuadamente exige conocimientos superiores sobre aritmética, armonía y otras partes) Apolo era un dios polivalente, con extraordinario prestigio y Augusto deseaba ser visto como persona bajo su directa tutela y adornada con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del arte Arte gotico
  • Historia del arte Arte en India
  • Historia del arte arte impresionista
  • Historia del arte
  • Historia del arte
  • Arte islámico, historia del arte
  • Historia del arte
  • historia del arte-arte islamico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS