historia del arte

Páginas: 7 (1738 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2013
Tema : 13 El sistema financiero y la política monetaria

El sistema financiero y sus intermediarios

Los intermediados financieros y los mercados en los que actúan conforman el sistema financiero. Su función es poner en contacto y coordinar a los que ofrecen financiación con los que mandan.

El papel de los intermediarios financieros











Los intermediarios financierosbancarios
Bancos cajas de ahorro y cooperativas de crédito son las entidades que conforman el sistema bancario en España y , por tanto, constituye los intermediarios financieros bancarios. Las diferencias entre estos tres tipos de entidades radican fundamentalmente en su forma jurídica:
Los bancos son empresas privadas cuyo objetivo es la obtención de beneficios para sus propietarios.
Lascajas de ahorro son entidades sin ánimo de lucro que destinan sus beneficios a obras de carácter benéfico-social.
Las cooperativas de crédito pertenecen a sus socios depositantes, que son , a su vez, los beneficiarios de sus servicios financieros.
Con respecto a los servicios que ofrecen, las actividades típicas de los intermediarios bancarios son muy similares: la captación de depósitos de losahorradores y la concesión de créditos a empresas y particulares. La diferencia entres estos dos tipos de interés es la principal fuente de sus benéficos.

Los intermediarios financieros no bancarios
Sociedades y fondos de inversión. Venden participaciones al público y utilizan los ingresos para comprar una selección o cartera de distintos tipos de acciones y bonos.
Los fondos de pensiones.Reúnen el dinero aportado por trabajadores en activo de una manera periódica y lo invierten para obtener beneficios.
Las compañías aseguradoras.
Entidades leasing. Financian a las empresas que necesitan bienes de equipo, en forman de alquilar con derecho final de compra.
Entidades factorial. Cobran las facturas pendientes o los créditos que tengan las empresas sobre terceros , a cambio de unaremuneración.
Entidades de capital o riesgo.Aportan capital temporalmente a empresas que pertenecen a sectores dinámicos de la economía.

Que son las actividades financieras

Los activos financieros son títulos valor que constituyen el reconocimiento de una deuda por parte de quien los emite y que dan a su poseedor el derecho a su cobro.









Características de los activosfinancieros:

La rentabilidad de un activo es el rendimiento que el inversor obtendrá de el. Cuando el rendimiento es conocido a priori, se trata de un título de renta fija. Si el rendimiento depende de como marcha la empresa, el activo es de renta variable.
El riesgo de un activo depende del plazo de devolución y las garantías del emisor para ser frente a la deuda cuando llegue su vencimiento .
Elgrado d liquidez de un activo depende de la mayor o menor facilidad para convertirce en dinero efectivo sin coste significativo.

¿ Qué es emitir un título?
Es elaborarlo y ponerlo en venta por primera vez en el mercado primario.

¿ Qué es la emisión de obligaciones y acciones?
Cuando las empresas necesitan cantidades importantes de dinero, disponen de dos vías privilegiadas de financiación:la emisión de acciones y la emisión de obligaciones.

¿ Qué son las acciones y las obligaciones y bonos?
Acciones: títulos de renta variable que representa cada una d ellas partes iguales en que se divide el capital de una sociedad anónima y que dan a su poseedor la condición de socio accionista.
Obligaciones y Bonos: son títulos de renta fija que representa cada una de las partes iguales enque se divide un préstamo.

El mercado de valores y la bolsa

El mercado de valores es un mercado especializado en la compraventa de toda clase de títulos, acciones, bonos,obligaciones, y cuya función es canalizar el ahorro hacia la inversión.
Existe una oferta constituida por las empresas y los organismo públicos y una demanda constituida por los deseos de compra de tales títulos por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del arte Arte gotico
  • Historia del arte Arte en India
  • Historia del arte arte impresionista
  • Historia del arte
  • Historia del arte
  • Arte islámico, historia del arte
  • Historia del arte
  • historia del arte-arte islamico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS