historia del arte

Páginas: 11 (2643 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2014



Surrealismo, Creatividad y Psicoanálisis
Cátedra. Creatividad e Innovación
Prof. Titular: Lic. Arq. Carlos A. Churba.
Facultad de Humanidades.
Universidad de Belgrano. Argentina

Alumnas:
Agterberg Solange
Dudzinskas Sylvia

“Muchos surrealistas quedaron profundamente impresionados por los escritos de Segismundo Freud, quién mostró que cuando los pensamientos que caracterizan losestados de vigilia se adormecen, el niño y el salvaje que viven en nosotros se hacen con el control. Fue esta idea la que llevó a proclamar al surrealismo que el arte nunca puede ser provocado por el pensamiento conciente. Admitían que la razón puede darnos la ciencia pero afirmaban que solo lo inconciente puede producir arte………
También los surrealistas se obsesionaron por los estados anímicosen los que puede salir a la superficie lo más profundo de nuestro espíritu, sostenían que un artista no debe planear su obra, sino dejarla surgir. El resultado puede parecer monstruoso a un profano pero si este soslaya sus prejuicios y deja que su fantasía obre por si misma, llegará a compartir el extraño sueño del artista.”
“…… La idea de pintar cuadros soñados merecía ciertamente la pena. En lossueños experimentamos a menudo la extraña sensación de que las personas y los objetos se combinan y cambian de lugar. Uno de los principales pintores surrealistas, Salvador Dalí (1904-1989), ha tratado en sus obras de imitar esta mágica confusión de nuestros sueños. Nuestro gato puede ser, a la par nuestra tía, y África nuestro jardín. Uno de los principales pintores surrealistas, el españolSalvador Dalí ha tratado en sus obras de imitar esa mágica confusión de nuestros sueños. Ha mezclado fragmentos insólitos e incoherentes del mundo real.




En este cuadro vemos la mezcla de fragmentos insólitos e incoherentes del mundo real. El paisaje-sueño de la esquina derecha superior, la bahía con sus olas, la montaña con el túnel, representan al mismo tiempo la cabeza de unperro suyo collar está formado asimismo por un viaducto de ferrocarril sobre el mar. El perro flota en el aire, estando constituida la parte central de su cuerpo por un frutero con peras que, a su vez se convierte en el rostro de una muchacha cuyos ojos están formados por unos extraños caracoles marinos., sobre una playa llena de misteriosas apariciones. Al igual que en un sueño algunas cosasresaltan con mucha claridad mientras que otras formas permanecen vagas y evasivas.
“Hay que agradecer a Freud por esto. Es posible que la imaginación esté a punto de recuperar sus derechos.”
Bretón.

Según Gombrich, el movimiento surrealista se nutrió de las teorías freudianas sobre el inconciente como puente tanto de inspiración como teorización de los procesos creativos.
El mismoFreíd en un artículo titulado “los dos procesos del suceder Psíquico” describió el proceso creativo como un doble movimiento de inmersión del artista en el mundo de la fantasía que tantos hombres han reprimido para emerger, en base a dotes personales, con un producto real, de valoración cultural, capaz de generar la adhesión de los otros por la implícita pregnancia de lo inconciente, puente yfuente de todos los hombres.
Así se abre una doble vía de de conexión entre surrealismo, psicoanálisis, creatividad e inconciente, ya que sobre la base fantasmática común (inconciente) tanto el surrealismo como movimiento artístico como el psicoanálisis buscan procesos creativos emergentes y transgresores.
Freud en su autobiografía califica el reino de la imaginación comouna reserva, creada durante el doloroso pasaje del principio de placer al principio de la realidad, para proporcionar un sustituto de satisfacciones pulsionales a las que se tuvo que renunciar en la vida real.
Teoría del Inconciente
Freud construyó dos modelos teóricos:
Primera tópica

Conciencia Gobierna la acción motriz y la percepción en un intento de ajuste a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del arte Arte gotico
  • Historia del arte Arte en India
  • Historia del arte arte impresionista
  • Historia del arte
  • Historia del arte
  • Arte islámico, historia del arte
  • Historia del arte
  • historia del arte-arte islamico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS