Historia del Arte

Páginas: 6 (1420 palabras) Publicado: 7 de abril de 2014
Resumen del folleto “Introducción”

En este folleto, los autores tratan de abarcar los acontecimientos más relevantes de la historia social y política dominicana, y la influencia de esta en la formación de nuestra identidad como nación.
Los editores dicen que el establecimiento de la nación dominicana en el siglo XIX ocurrió en un proceso largo, doloroso y complejo. Dichos autores tratan deidentificar los temas fundamentales de la búsqueda de nuestra nacionalidad. No se limitan a los intelectuales o a ideas puramente “nacionalistas”.

El contexto histórico
La evolución de los senderos intelectuales en R.D. adoptó senderos distintos a los de otros países latinoamericanos, debido a su cesión a Francia en 1795 en virtud del Tratado de Basilea. Este hecho dio un impacto especial delproceso revolucionario que se gestaba en el vecino país.
Santo Domingo no siguió la evolución de las otras posesiones antillanas de España, Cuba y Puerto Rico, donde se produjo un acrecentamiento de la esclavitud. Por el contrario, los haitianos dispusieron siempre en primera medida, la abolición de la esclavitud y la aplicación de programas de reformas liberales tendientes a la conformación de unEstado Moderno.
A pesar de la precariedad de este proceso, durante los veintidós años de ocupación haitiana se inició un lento proceso de recuperación demográfica y económica que condujo a la regularización de las nuevas relaciones de producción y a la eclosión incipiente de los grupos urbanos.
La superación de la esclavitud y la desarticulación de la clase de terratenientes ganaderos delperíodo colonial fueron acompañadas por un proceso generalizado de campesinización, que combinaba tendencias presentes en el período colonial y en las medidas de los gobernantes haitianos. El principal radicó un débil sistema de conexión directa con el mercado mundial basado en una clase de comerciantes provenientes de diversos países europeos.
También existió un sector intermedio de parcial origencolonial, en lo fundamental dedicado al corte de maderas preciosas.
Los grupos dirigentes, desconfiaban de su propia capacidad de plasmar un proceso de construcción nacional.
Sobre la base de esto se explica porque la Independencia Dominicana se hiciera en un proceso tan precario y accidentado.
De 1844 en adelante, la existencia del Estado Independiente fue visualizada, como circunstancial paralos incumbentes de sus posiciones dirigentes, hasta tanto se pactara un acuerdo de protectorado o anexión con alguna potencia. Acción que se llevó a cabo en 1861, cuando Santana reincorporó el país a la monarquía española. La reacción no se hizo esperar, obligando a España a irse. Antes de conformarse una ideología nacional hegemónica, el país vivió un intento de anexión a EUA en 1870.
Como quierael Estado Dominicano no se consolidó, el cual en lo adelante se debatió entre las alternativas de la tiranía o la anarquía de los grupos caudillistas. El heredero del colectivo liberal, Lilís, implantó la primera dictadura moderna de corte capitalista.
El régimen de este terminó en caos financiero y sucedido por grandes confrontaciones que sentaron las bases para que EU invadiera el país en1916. Los americanos duraron ocho años, en los que habían logrado la centralización de los poderes en el gobierno nacional, un vasto programa de obras de infraestructura, entre otros.
Luego de la retirada de los Norteamericano, Rafael Leónidas Trujillo, ejerció una férrea dictadura durante los 31 años siguientes. Terminó lo que iniciaron los gringos, y siguió con un arduo programa de modernizacióneconómica y centralización política.
Luego de la caída de Trujillo, no pudo articularse un proyecto de construcción de un orden democrático, a causa de la debilidad de los sectores emergentes y la atención prestada por EUA.








La encrucijada del liberalismo teórico.
A inicios del siglo XIX, las órdenes religiosas emigrado, al igual que los funcionarios de la Adm, Colonial y una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del arte Arte gotico
  • Historia del arte Arte en India
  • Historia del arte arte impresionista
  • Historia del arte
  • Historia del arte
  • Arte islámico, historia del arte
  • Historia del arte
  • historia del arte-arte islamico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS