historia del arte

Páginas: 26 (6333 palabras) Publicado: 9 de abril de 2014
Peter Paul Rubens Rubens el pintor de Amberes
Nombre
Pedro Pablo Rubens
Nacimiento
28 de junio de 1577
Siegen, pequeña ciudad de Westfalia,  Alemania
Fallecimiento
30 de mayo de 1640
Amberes, norte de Bélgica  Bélgica
Nacionalidad
Alemana
Ciudadanía
Belga
Ocupación
Pintor
Cónyuge
Isabella Brant
Padres
Jan Rubens

Datos biográficos
Nace el 28 de junio de 1577 y seria para suscontemporáneos “el pintor de Amberes”. Pero, justamente, resulta que Rubens no nació en Amberes, sino en Siegen, pequeña ciudad de Westfalia Alemania.
Jan Rubens, su padre, era abogado y funcionario municipal en Amberes. Cuando se convirtió catolicismo al calvinismo tuvo que abandonar Flandes para exiliarse en Siegen Alemania, donde nació Pablo Rubens. A la muerte de su padre en 1587, su madreregresó con sus hijos a Amberes y volvieron a convertirse al catolicismo.
La escasez económica lo llevó a trabajar como paje para la corte hasta que decidió hacerse pintor. Tenía entonces Pedro Pablo doce años. Su primer aprendizaje artístico fue hacía 1591, conTobias Verhaecht, un pintor flamenco de paisajes. Después, se formó en el taller de Adam van Noort y en el de Otto van Veen. Todos elloseran pintores flamencos menores, influidos por elmanierismo del siglo XVI de la escuela florentino-romana.
Pasa dos años con este primer maestro y otros tantos con Adam van Noort, para acabar en el taller de Otto Venius, antes de ser recibido en 1598 como miembro de rango superior en la guilda de San Lucas. Nadie podría decir lo que Rubens aprendió de sus maestros, todos ellos pintores honorablespero carentes de genio. Tobias Verhaecht es un paisajista vulgar que pinta también Torres de Babel y escenas del Apocalipsis; por desgracia para él, le toca pintar varias generaciones después de Brueghel el Viejo. Por su parte, Adam van Noort, que tuvo su momento de gloria durante el siglo pasado cuando se le atribuyeron obras que no eran suyas, es un mediocre seguidor de la escuela romana. Encuando a Otto Venius, el más interesante de los tres, no pasa de ser un anodino imitador de los maestros italianos. Hombre culto y gran conocedor del arte transalpino, debió de acicatear la curiosidad de su alumno e incitarle a que emprendiera cuanto antes su viaje a Italia.
En 1598, a los 21 años, concluye su formación superando el examen de maestro ante la Guilda de San Lucas de Amberes y viajaa Italia para ampliar su formación artística estudiando las obras del Renacimiento. En Venecia se sintió atraído por las obras de Tiziano, Veronés y Tintoretto, que tendrán gran influencia en su producción. Allí conoció a un noble que le recomendó para trabajar en la corte del duque de Mantua, Vincenzo Gonzaga, quien lo contrató durante un periodo de nueve años. Durante sus años en Italia, Rubensasistió a los inicios del periodo barroco de los pintores italianos contemporáneos como Annibale Carracci y Caravaggio, y se asoció con algunos de los más importantes intelectuales humanistas del momento. Cuando Rubens dejó Italia ya no era un burgués, sino todo un caballero, y ya no estaba considerado como un artista local, sino como uno de los artistas de mayor reconocimiento mundial. 

En 1608,el delicado estado de salud de su madre le obligó a regresar a Amberes. Allí se casó con Isabella Brant en 1609, fue considerado el pintor más importante de Flandes y requerido como pintor de corte del archiduque austriaco Alberto y de su esposa, la infanta española Isabel, que gobernaban los Países Bajos como virreyes al servicio del rey de España.
La fama de Rubens se extendió a todas lascortes europeas y recibió tantos encargos que tuvo que crear en su casa un gran taller, en el que él sólo realizaba el boceto inicial y los toques finales, mientras que sus aprendices se encargaban de las fases intermedias.
Obra artística
Pintor flamenco considerado uno de los más importantes del siglo XVII, cuyo estilo se convirtió en la definición internacional de los aspectos animados,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del arte Arte gotico
  • Historia del arte Arte en India
  • Historia del arte arte impresionista
  • Historia del arte
  • Historia del arte
  • Arte islámico, historia del arte
  • Historia del arte
  • historia del arte-arte islamico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS