Historia del arte

Páginas: 7 (1702 palabras) Publicado: 14 de abril de 2014
I. Introducción
El siguiente escrito, tiene como objetivo conocer el trabajo escultórico de la obra de Fidias, Atenea Parthenos, basado en la hipótesis; Cuales fueron las cualidades idealizadas que se le atribuyeron a la imagen de Atenea.
Siguiendo una metodología iconografía, es decir, no clasificar la obra sino encontrar su significado concretando forma y contenido mediante tres fases:preiconográfico, iconográfico e iconológico comenzando por explicar las generalidades de la obra y el contexto donde se encontraba.

Después de la victoria contra los persas, la devastación de la guerra trajo consigo una gran actividad artística, especialmente en Atenas donde se encontraba el poder político y económico.

La escultura fué tallada aproximadamente en el año 448 a.C. por elarquitecto Fidias, durante el periodo de la antigua Grecia.
...“La maciza entrada de la acrópolis constituye en si misma un triunfo del espíritu sobre la materia. O en términos más prosaicos, de la destreza constructora sobre las leyes de la gravedad.” Así, Alexander Eliot es como describe la acrópolis donde se encontraba la colosal escultura.

“El Partenón fue consagrado a Atenea, la virgen diosade la sabiduría, la protectora de la cuidad”1

Este es una obra arquitectónica de planta rectangular, de 69,5 metros de largo y 31 metros de ancho, con cubierta a dos aguas. Es un templo octástilo (8 columnas en cada fachada) y períptero (las columnas rodean todo el edificio, siendo 17 en cada uno de los lados mayores). Todo el conjunto se asienta sobre una plataforma formada por un estilóbato ydos estereóbatos.
Siendo una obra de estilo dórico, las columnas carecen de basa y su fuste está recorrido por estrías a lo largo. Si se recorre el templo longitudinalmente, tras la fachada octástila se accede a un primer espacio interior, el pronaos, a modo de un segundo pórtico, originariamente sostenido por seis columnas. Este conjunto da paso a la cella o capilla, aislada del resto deledificio mediante un muro de sillares, alrededor del cual se diponen por la parte externa 24 columnas. En esta estancia se alojaba la estatua de la diosa Atenea Parthenos, a quien estaba consagrado el templo. En la parte trasera se adopta un esquema semejante: un nuevo pórtico de seis columnas da paso a una sala menor, el opistodomos, en el que cuatro columnas sostienen la cubierta. Esta dependenciaservía para custodiar el tesoro del templo y objetos del culto a la diosa.
La escultura, Atenea parthenos (Traducido literalmente como Atenea la Virgen) fue originalmente de madera y bronce y sobre esta se fueron añadiendo las piezas en mármol para las partes del cuerpo como el rostro, los pies y las manos y placas de oro para la túnica y los objetos que la acompañaban.


A la técnicautilizada en la elaboración de la escultura se le llamó criselefantina ...”Era preservada para la divinidad, pero con destino a templos preciados. No en balde se usaban dos materiales de mayor estima: gruesa lámina de oro y planchas de marfil. Se fabricaba primeramente una especie de maniquí de madera, al que se añadían las placas de oro y marfil. De esta técnica era la Atenea Párteos, labrada porFidias”2

El origen de la diosa Atenea, según la mitología griega, concibe su nacimiento cuando Zeus y Metis (diosa del océano) esperaban un hijo, pero Gea y Urano le revelaron a Zeus una profecía, esta decía que si su esposa tenia una hija, ella a su vez daría a luz a un hombre quien podría llegar a ser el dueño del mundo. Zeus al oír esto, se tragó a Metis, pero al llegar el momento del parto, sintióun dolor en la cabeza y le ordenó a Hefesto que golpeara con el mango del hacha el lugar de la cabeza donde venia el dolor. De esa herida nació Atenea, quien estaba completamente armada, según los sacerdotes del culto de Atenea.

Desempeñó también un importante papel durante la lucha contra los gigantes, mato al mas fuerte de todos ellos, Paladio, lo desolló y uso su piel para fabricar un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del arte Arte gotico
  • Historia del arte Arte en India
  • Historia del arte arte impresionista
  • Historia del arte
  • Historia del arte
  • Arte islámico, historia del arte
  • Historia del arte
  • historia del arte-arte islamico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS