Historia del arte

Páginas: 8 (1975 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2012
Historia de Arte:

Prehistoria: Pinturas rupestres: Predominio de figuras humanas, animales pequeños (fauna moderna), formas esquemáticas y estilizadas, sin policromía, sin relieve.
Edad de Piedra: Paleolítico: Edad de piedra tallada. Inferior: Hasta 25.000 a.C. Hombre de Neardentthal, fabricación de hachas de mano, se obtiene el fuego, surge el lenguaje hablado, vive de la caza, de la pescay la recolección, son nómades.
Superior: Desde 25.000 a.C. hasta 10.000 a.C. Hombre de Cromagnon, se practica la magia y la hechicería, surge el principio de la autoridad, primeras manifestaciones artísticas, pinturas rupestres, se trabaja en piedra, en hueso y marfil, refugios en cavernas. En esta etapa hubo un predominio de figuras de animales, las formas realistas, estatuillas femeninas,grutas no habitadas, colores ocres rojos y negros, superposición de figuras.
Se dividió en tres períodos: Auriñaciense: Predomina el grabado, discos y manos rojas, trazos negros, comienzo de utilización de color.
Solutrense: Talla de instrumentos de sílex, grabado de figuras dobles. Magdaleniense: Talla de hueso (bastones de mando), pintura en volumen (rayas paralelas), difuminados con puntos,policromía.
Periodo Levantino: Supuesta supervivencia de tribus de cazadores paleolíticos en tiempos neolíticos.
Neolítico: Edad de piedra pulimentada. Desde 10.000 a.C. hasta 2.500 a.C. Homo Sapiens, Construye sus viviendas, invención de la alfarería, inicia la agricultura y la ganadería, primeras ideas religiosas, se agrupa en clanes, vida sedentaria. Hubo hachas y puñales de piedra sílex, alfareríasin torno (lisas, con motivos geométricos, cuerdas), vasos y objetos modelados, monumentos megalíticos (menhir, crómlech, dolmen)
Edad de los Metales: Edad de Bronce: Cerámica dolménica, campaniforme, decorada con punzón. Formas en zigzag, geométricas (triángulos y círculos), Diosa de los grandes ojos, tumbas colectivas (dólmenes subterráneos).
Edad de Hierro: Gran interés arqueológico peropoco interés artístico, esculturas toscas, estatuas de guerreros y toros.

Egipto: Creían en los Faraones, que eran reyes, Dioses.
Religión: Magia, funeraria (tumbas, momificación, ritos), politeísmo.
Arte: Pintura: Eran Agorafóbicos, le temían a los espacios vacíos, por eso llenaban todas las obras de arte sin dejarle rincón sin pintura o escultura. Naturalismo, realismo, expresionismo. En lafigura humana había un expresionismo en los ojos, esto daba la idea de muerte (vista al vacío), eran formas bastante geométricas, sobre todo si era el faraón. Usaban la Ley de Frontalidad (La cabeza y los miembros debían estar de costado, el torso y los ojos de frente). La piel del hombre debía ser más morena que la de la mujer, debía haber una abstracción, el código era mental, y la pintura teníaun fin religioso.
Escultura: A veces usaban la ley de frontalidad, se fijaban que en la construcción del cuerpo humano halla geometrismo. Eran de creencia Hierática: intensión de hacer que las imágenes sean sagradas, las estatuas sentadas tenían que tener las manos sobre las rodillas. El faraón era mucho más grande que la esposa en todas las esculturas.
Arquitectura: Monumental, tenían tumbas ytemplos. Las primeras tumbas fueron los Mastabas, luego las Pirámides, y luego los Hipogeos (esconder las tumbas del faraón dentro de la montaña, estaba el valle de los reyes y el valle de las reinas.). En el templo había un santuario, donde estaba la oscuridad; una sala hipóstila, donde era penumbra; y un patio, donde había luz.
El rey vivía en el Zigurat, en el zigurat estaban las viviendas dela realeza, el templo, había patios y era amurallado.
En la necrópolis (ciudad de los muertos) se construían las tumbas de los faraones y su familia, y se tenía muy en cuenta el poder de este a la hora de construir. Se hacían momia y se ponían en sarcófagos, y por razones de poder, las pirámides del faraón eran demasiado mas grandes que las de su esposa y de sus hijos.
Escritura: Usaban...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del arte Arte gotico
  • Historia del arte Arte en India
  • Historia del arte arte impresionista
  • Historia del arte
  • Historia del arte
  • Arte islámico, historia del arte
  • Historia del arte
  • historia del arte-arte islamico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS