Historia Del Arte

Páginas: 11 (2526 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2012
1. Luego de leer y analizar la descripción de las civilizaciones Inca, Maya y Azteca, responda: ¿Cómo se vincula el legado artístico de las mismas con las ofertas turísticas de sus países? Brinde un ejemplo.

Los Mayas hicieron grandes descubrimientos matemáticos y astronómicos y el Calendario es una prueba real de semejantes avances.” Ubicados en América Central y península de Yucatan,entorno del “río de los mayas”. La civilización recorre Honduras, Guatemala y México. Su desarrollo se da entre los siglos SXIII y SXV.
“Los aztecas durante su éxodo, esperaban establecerse en una isla donde creciera un timal, o higuera chumba de descomunal tamaño. El lugar se llamaría Tenocha. Instalados en el lago central del Valle de México, y allí, en la isla crecía el profetizado timal. Losaztecas-mexicanos, o tenochas urbanizaron aquella isla, pero reservaron un gran espacio para el culto. Vivieron para la adoración de Sol y de la Luna especialmente. Así fue que Los Aztecas esperaban una señal y vieron en Hernán Cortés, el adelantado español, la llegada esperada de un Mesías, es por esta razón que el pueblo y los gobernantes se entregaban confiados y expectantes de favorables yamigables resultados. Fue esa confianza la que después de muchos años de lucha, genocidios y dolor se comprendió como una terrible traición.
El legado artístico de las antiguas civilizaciones de América se vincula con las ofertas turísticas de modo directo, siendo parte atractiva de turismo cultural y de otros tipos de turismo. Tomando por ejemplo “El valle sagrado de los Incas”, viajar a MachuPichu, como destino final de viaje, nos involucra en un viaje transtemporal-cultural. La vivencia de visitar el valle sagrado hace al turista reflexionar sobre los modos de vida de los incas, los ensayos de cultivos, investigaciones respecto al cultivo en terrazas en un medio de montaña. Por otro lado relacionar la visión de los incas en obras de ingeniería aplicadas a los templos, silos de acopio decereales por ejemplo en Ollantaytambo capturando el paso del viento para mantener los cereales en perfecto estado de acopio. El valle sagrado es un vínculo directo y viviente de la cultura Inca con su época de esplendor y la continuidad luego de la conquista de los españoles hasta nuestros días. “Ama Sua, Ama lluya, Ama Quella, (no robes, no mientas, no seas
ocioso) .

2. Elabore un cuadrosinóptico con la clasificación de los diferentes movimientos artísticos latinoamericanos. Mencione los principales referentes. (Ejemplos de cuadro sinóptico)
















3. Realice un cuadro comparativo donde sintetice los elementos comunes y propios de los tres sitios de Arte Rupestre analizados: Cachi, Cerro Colorado y Patagonia. Tenga en cuenta las siguientescaracterísticas:
Cachi Cerro Colorado Patagonia
Ubicación Temporal 6000 AC hasta el siglo XV A partir del siglo IV de la era cristiana hasta épocas anteriores a la conquista española, incluyendo sus primeros años. Entre los 10.000 años y los 500 años antes del contacto con los europeos.
Ubicación Espacial Sector septentrional del Valle Calchaquí, en la porción oeste de Salta. Con orientación norte-sur. Es unvalle formado por el río Calchaquí y sus afluentes Cuevas del Cerro Colorado, en la sierra de Quilino. La cueva de las manos y Cerro de los Indios en la Patagonia Central. Zona del Río Alto Pinturas y el Pque. Nacional Perito Moreno.
Soportes Utilizados Bloques de piedra y/o cantos rodados, afloramientos y/o planchones rocosos, paredes de cuevas y/o aleros Cerros de areniscas rojas, ricas en ocreu oxido de hierro, o bien rosadas o grises, y que muestran la superficie llena de oquedades de formas curiosas, como aleros, grutas, cavernas, etc. Se usa el soporte como si fuera parte del paisaje; la piedra se concibe como el escenario donde están corriendo los animales.
Materiales Empleados Principalmente huesos, piedras afiladas, flechas o elementos punzantes. Utilizaban pigmentos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del arte Arte gotico
  • Historia del arte Arte en India
  • Historia del arte arte impresionista
  • Historia del arte
  • Historia del arte
  • Arte islámico, historia del arte
  • Historia del arte
  • historia del arte-arte islamico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS