Historia Del Arte

Páginas: 9 (2001 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2012
Arquitectura Románica.
Antecedentes:
El arte de las invasiones.
Ni la forma de vida ni las prácticas artísitcas cambiaron con las invasiones bárbaras, pero los distintos pueblos germánicos introdujeron en ellas un aspectyo muy importante: la simplificación, debida ya a deficiencias técnicas o a la conexión con tradiciones locales. Con esto se desarrolla el arte de los visigodos en Hispania,el de los ostrogodos y lombardos, en la península Itálica, el de los merovingios en la Galia y el de los irlandeses, anglos y sajones en las islas Británicas.
-El arte visigodo.
Desde el siglo VI hasta el año 711 los visigodos constituyen en Hispania un reino dominado por una nobleza gemana que abrazó la religión cristiana. Hasta nosotros han llegado pequeñas iglesias, cuyo espacio interiorestaba muy compartimentado, como consecuencia de una liturgia que exigía la separación rigurosa, por sexos y según el grado de iniciación. La planta más común es la basilical, como en San Juan de Baños (Palencia), con una nave central muy acusada.
La decoración es escasa, a Base de ornamentos pintados o bandas con relieves geométricos, tallados a bisel, como en Santa Maria de Quintanilla de la Viñas(Burgos), porque los padres de la Iglesia hispana eran contrarios a la representación historiada. No obstante, hay algunos ejemplos figurativos, como Daniel en la fosa de los leones, en San Pedro de la Nave (Zamora), interpretadonpor un artista que desconoce el tema, a partir de ilustraciones, para transmitir con imágenes un mensaje teológico.
Tuvo especial importancia el arte mobiliar ysuntuario: collares, hebillas, broches, realizados en metal, con formas geométricas o animales y celdillas policromadas. Los templos resplandecían con cruces y coronas, como la del tesoror de Guarrazar.

Basílica de San Juan de Baños San Pedro de la Nave

Santa María de Quintanilla de la Viñas Bajorrelieve de la I.de S.M.Q. Friso de la I. de S.M.Q.
-Elarte carolingio.
Carlomagno alcanza una alianza con el Papa, que le corona en el año 800. Se siente heredero de la unidad política y religiosa alcanzada por el Imperio Romano bajo Constantino, y con este modelo como referencia emprende una renovación cultural que se ve impulsada desde la Corte.
En Aquisgrán se establece un conjunto palatino, organizado urbanísticamente de forma geométrica, encuyo flanco sur estaba la capilla Palatina ¡m a cuya tribuna accedía el emperador por un corredor desde el aula regia, de planta rectangular, con ábside, como las basílicas romanas. El núcleo central de la capilla, oratorio privado donde se guardaban las más preciadas reliquias, es de planta octogonal, con deambulatorio, en la tradición de los espacios centralizados, desde los martiriapaleocristianos. Está ornamentado con suntuosos mármoles traídos de Roma, con gruesos pilares y arcos de medio punto con dovelas que alternan dos colores.
Los carolingios también levantaron iglesias con un ábside en el oeste, a imitación de la basílica del Vaticano en Roma. En este lugar, se generó un gran volumen torreado, con una entrada monumental, denominado en alemán, westwerk. Originariamente tuvodiversos usos prácticos, como parroquia o tribuna, pero acabó cumpliendo una trascendental función simbólica como fortaleza de la fe, bastión defensivo contra los poderes del mal, este es el origen de la fachada torreada de las iglesias occidentales.
Entonces se fijó la distribución del monasterio, al imponerse, por orden imperial, la regla benedictina, dictada por San Benito, monje del siglo VI,instalado en Montecassino; esta regla establece una rigurosa organización: todas las actividades eran comunitarias, lo que implicaba diseñar espacios para cada función.
Entre todas las artes figurativas tuvo especial importancia la miniatura. Numerosos talleres, impulsados por la Corte, trabajaron en la realización de libros miniados, de uso litúrgico. Iconográficamente beben de la tradición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del arte Arte gotico
  • Historia del arte Arte en India
  • Historia del arte arte impresionista
  • Historia del arte
  • Historia del arte
  • Arte islámico, historia del arte
  • Historia del arte
  • historia del arte-arte islamico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS