historia del arte

Páginas: 9 (2183 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2014
PERÍODO COLONIAL. SIGLO XVI-XVIII.
En los siglos XIV y XV Europa vivió una gran expansión demográfica y experimentó cambios económicos que posibilitaron la expansión comercial y territorial.
Luego del descubrimiento de América en 1492 se inició la conquista y colonización de vastos territorios. Sus objetivos eran obtener metales preciosos y expandir la fe católica.
En los comienzos del sigloXVI, diversos grupos europeos poblaron lo que hoy es Argentina: Tehuelches, Rehuelches, Rampas, Matacos, Guaycures, Huarpes, Diaguitas, Mapuches, Guaranies, etc.

1550: Fundación de las primeras ciudades, tenían diferentes funciones. Como fuertes defensivos, como puertos y como centros de evangelización.
1573: Jerónimo Luis de Cabrera fundó La ciudad de Córdoba, como un pueblo de españoles quesirviera como refugio de los indígenas para así poder desplazarse y comerciar libremente. Poco más de 20 años después, en 1599, se instaló allí la orden religiosa de los Jesuitas, transformando estas tierras en su punto central de tareas de evangelización.
1776: Creación del Virreinato del Rio de la Plata. Luego de varios años, en los que hubo exitosas expediciones en Argentina, se llegó a lacreación del Virreinato del Río de la Plata, con Buenos Aires como su Capital.
1810: Revolución de Mayo. Desde allí, una fuerte burguesía comercial ubicada en la zona del puerto fue la fuerza manipuladora detrás del movimiento revolucionario de 1810, el cual creó las Provincias Unidas del Río de la Plata. De esta manera, el 25 de mayo de 1810, el cabildo de Buenos Aires destituyó el virreinato.1816: Independencia argentina. Representaciones de varias provincias se reunieron en Tucumán en marzo de 1816. El 9 de julio los delegados se proclamaron independientes del dominio español y declararon la formación de las Provincias Unidas de Sudamérica (luego, Provincias Unidas del Río de la Plata).
La Política Colonial:· Luego de la conquista siguió la organización del nuevo imperio español. · Se quería implantar un sistema político, económico, social y religioso basado en las instituciones españolas.· Se establecieron 2 grandes territorios, llamados virreinatos. · La máxima autoridad del virreinato fueron los virreyes.· Luego seguían los gobernadores que tenían poderes dentro de territorios más pequeños dentro de cada virreinato, llamados gobernaciones.
La Economía Colonial:· Potosí se convirtió en el motor de la actividad comercial del imperio español. · Se estableció la mita, es decir, se obligó a trabajar a los indios en forma rotativa en la minas de plata a cambio de un mísero pago.· España implantó el monopolio comercial, y sólo mantuvo dos puertos abiertos para su comercio. · Como consecuencia de este manejo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del arte Arte gotico
  • Historia del arte Arte en India
  • Historia del arte arte impresionista
  • Historia del arte
  • Historia del arte
  • Arte islámico, historia del arte
  • Historia del arte
  • historia del arte-arte islamico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS