Historia del arte

Páginas: 21 (5170 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2014


Instituto Técnico Superior Comunitario
ITSC

Asignatura:
Historia del Arte y la Cominucación

Sustentantes:
Abel Hernandez Duran / 2013-2696
Amariel Arvelo / 2013-0064
Holy García / 2013-1031
Rosa /
Sol Gutierrez / 2013-1777

Tema:
Pre-historia e historia y teorias sobre la aparición del arte

Sección
2


Santo Domingo,D.N.
Sept, 01, 2014
EL ARTE DE LA PREHISTORIALAS PRIMERAS MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS


EL ARTE DE LA SUPERVIVENCIA

El arte del paleolítico en la cultura occidental se inicia unos 25.000 años a. de C.. dentro del período conocido como Paleolítico Superior. Para fechas anteriores no se han encontrado, de momento, manifestaciones que podamos considerar artísticas, aunque sí restos de pintura que posiblemente fueran utilizados por elhombre sobre su piel o sobre materias perecederas.
Las obras conocidas hasta ahora se sitúan en la zona de Eurasia. La mayor densidad y calidad de yacimientos artísticos se concentra en la zona cantabro-aquitana, con más de cien cuevas.
Las muestras de este arte se han diferenciado en arte mueble, más fácil de fechar por estar en los estratos junto a los instrumentos fabricados por elhombre, y un arte rupestre, conocido más tarde, que se localiza en salas profundas en el interior de cuevas y en abrigos rocosos.

     Los yacimientos más importantes son los de Lascaux, Niaux y Trois Frères, en la zona francesa de Aquitania.
     Los de la Cueva de Altamira, la Pasiega y El Castillo, en Santander. Cándamo en Asturias o El Parpalló en Gandía, Valencia.


LA PINTURA DELPALEOLÍTICO

     Se trata de pintura parietal: hecha sobre la superficie o paredes de las cuevas.
     Ubicación: en el interior de cuevas.
Posible causa: Las rudas condiciones climáticas a finales de la última glaciación (Würm) obligan a los pintores a trabajar en el interior de las cuevas.

     La técnica utilizada se caracteriza por su sencillez y perdurabilidad. Los instrumentosutilizados: los propios dedos o manos del pintor o pinceles elaborados con cerdas. A veces se servían de un buril de sílex para perfilar los contornos de las figuras.

  Para aglutinar los colores se servían de grasa animal, a la que añadían los pigmentos. Óxido de manganeso para las tonalidades negro-violáceas; óxido de hierro, con una gama entre el ocre y el rojo.. También se hacía uso delcarbón y, en ocasiones, de la sangre. Este procedimiento graso resultó ideal para conseguir la adherencia perfecta a las porosas rocas de las cuevas, de modo que absorbidas por éstas y mantenidas en unas constantes condiciones de humedad, temperatura y ausencia de luz, han permanecido durante miles de años casi inalteradas.


  El tipo de perspectiva utilizado fue evolucionando con laexperiencia de los artífices. Entre los más comunes se encuentra la “perspectiva torcida” que exige diferentes puntos de vista: bisonte de perfil con los cuernos de frente. El perfil absoluto implicaba dibujar la figura siguiendo una línea paralela a su contorno, mientras que la visión de tres cuartos lograba un mayor naturalismo en la representación.

  No hay composición o visión espacial. Las figurasse representan individualmente y aisladas, aunque a veces aparecen conjuntos.

     La temática de estas pinturas era principalmente animalística; bisontes y caballos constituyen las figuras más representadas, apareciendo también jabalíes, venados y algunas figuras humanas, que parecen ser hechiceros disfrazados con pieles de animales. También aparecen manos, en positivo y negativo dibujosgeométricos y otros signos de valor simbólico.

  La mágica, elaborada por el abate Henri Breuil (1871-1961). La necesidad de la caza para el hombre prehistórico es la base de esta corriente, que considera que la finalidad de las pinturas era la de favorecer la caza de los animales representados (magia simpática o de atracción, propiciatoria). También ante el temor a la extinción de las manadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del arte Arte gotico
  • Historia del arte Arte en India
  • Historia del arte arte impresionista
  • Historia del arte
  • Historia del arte
  • Arte islámico, historia del arte
  • Historia del arte
  • historia del arte-arte islamico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS