historia del arte

Páginas: 49 (12188 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2014

Historia de la subasta


No se conoce ni el origen ni el lugar de la subasta.
Las primeras noticias sobre subastas se remontan hasta el siglo XIX antes de nuestra era en la ciudad de Ninive Capital de Asiría (Asia) donde se la empleaba para la venta de esclavos.
En Fenicia se empleaba a la subasta como medio de negociación.
En Babilonia en el Siglo V S. C se subastaban mercaderías y seenajenaban al mejor postor jóvenes casaderas.
En Grecia sus habitantes realizaban sus operaciones y contratos por este medio. Eran conocidas todas las especies de subastas (administrativas, judicial y particular) las que mas trascendieron eran las subastas administrativas, tenían una extraordinaria organización y estrictas formalidades que debían reunir en lo referente a la percepción deimpuestos y el arriendo de las obras publicas.
En Grecia las subastas se realizaban en la plaza publica el heraldo las llevaba a la practica y el que adjudicaba al mejor oferente era el Magistrado. La concurrencia era libre y se reglamento la asociación de licitantes.
Las subastas para el arriendo de impuestos eran corrientes en la mitad del S V.
En las subastas no solo los ciudadanos sino también losextranjeros podían hacer ofertas para el arrendamiento de impuestos.
Cuando empezaron a ser muy altos los impuestos aparecieron los banqueros privados y más tarde se presentaran como oferentes fuertes sociedades.
Se adjudicaban los derechos de aduana y de pasaje.
La adjudicación mas importante fue la del llamado “impuesto del quincuagésimo” que grababa la importación y exportación demercadería que pasaba por el puerto de Atenas.
Mediante el sistema de subastas y llenando algunos requisitos el derecho de explotación de minas, locación de bancos, operaciones de cambio, los templos, bienes públicos, (los confiscados y las obras publicas).
El sacerdocio del culto público era también por compra en subasta.
Egipto La subasta fue introducida por los griegos. El sistema de subastas fueasimilado y mejorado con una minuciosa reglamentación.
Se destacaron con la invención de la sucesión de remates en una misma subasta y constituyeron las propuestas por escrito.
Las rentas principales se obtenían de los impuestos y monopolios reales.
En subasta el Estado arrendaba la banca real.
Roma las tres grandes ramas de la actividad económica las constituían el arrendamiento de impuestos,las obras publicas y la banca.
La subasta se lleva a cabo en la plaza.
En los casos de botín de guerra la venta podía realizarse en otros lugares, también se realizaban en el Foro Trajano, en el medio del foro se plantaba la lanza y en publico el Magistrado procedía a subastar los objetos. A los Senadores se les tenia prohibido licitar, salvo que sean autorizados por la ley, pero burlaban estaprohibición mediante testaferros. La exclusión alcanzaba a adjudicatarios de subastas anteriores, tampoco podían licitar los que adeudaban sumas al Estado en concepto de arriendos anteriores.
Botín de guerra; los romanos aplicaban a sus vencidos el derecho del vencedor.
El botín era vendido en subasta pública.

Proscripción y confiscación en Roma
La proscripción recaía sobre las personas y laconfiscación sobre los bienes cuya venta se realizaba en pública subasta.
Las ventas en subasta por los gobernantes llegaron a excesos tales que alcanzaron cosas de derecho humano y divino, ornamentos imperiales, vasos reales y piedras preciosas, provincias, reinos y el imperio (comprado por Juliano) fueron subastados, también abundaron las irregularidades en las subastas administrativas,cometiéndose violaciones a las formalidades que debían cumplirse.
España las ventas publicas consistían en candelas u otros seños, las leyes disponían que debían realizarse en el lugar donde estaban los bienes, la subasta se realizaba con la presencia del Juez o Escribano actuario, no se aceptaban ofertas que no cubriesen las dos terceras partes de la tasación.
Argentina; Loa testimonios mas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del arte Arte gotico
  • Historia del arte Arte en India
  • Historia del arte arte impresionista
  • Historia del arte
  • Historia del arte
  • Arte islámico, historia del arte
  • Historia del arte
  • historia del arte-arte islamico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS