Historia Del Arte

Páginas: 7 (1503 palabras) Publicado: 10 de enero de 2013
En 1884 aparece la tesis de Pio Rajna en Los orígenes de la epopeya francesa: Son poemas de culturaje y defiende la noción del poema popular extenso. Su justificación se basa en la cultura popular de la romania, que se junta a la de los germanos y era de transmisión oral.
Ramon Menendez Pidal está de acuerdo con Gastón Paris y Pio Rajna, y crea en 1889 la teoría tradicionalista. Introduce elconcepto de pueblo creador. El pueblo es el autor, ya que no hay conciencia de autor en el marco de lo oral y siempre están en constante cambio. Estos cambios pueden ser de dos formas:
Pequeños cambios Variantes (voluntarias o no)
Grandes cambios Refundiciones (voluntarias).
Según Menendez Pidal la épica española vivió varios siglos en constante variación y en estado oculta.
En 1954 DámasoAlonso realizará un descubrimiento que respaldará la tesis tradicionalista de Pidal, nos referimos a la llamada “Nota emilianense”, breve texto sobre la derrota de Roncesvalles que sigue a La Canción de Roldán.
En 1910 Joseph Bedier realiza un trabajo que pasó a denominarse teoría individualista. Bedier esta en contra de la teoría de Menendez Pidal porque cree que es anticientífica. Bedier tenía unamentalidad positivista ( todo lo que decía tenía que ser desarrollado con pruebas que lo refuten porque si no, no vale.
Bedier realiza investigaciones por monasterios donde encuentra documentos sorprendentes, existe una red de santuarios que contienen sepulcros o reliquias de personajes de gesta franceses. Las iglesias y monasterios poseen objetos que pertenecieron a héroes los cuales sonveneradas y que se les realiza ofrendas para obtener milagros. En el siglo XI con la complicidad de la iglesia en una mentalidad tan devota existen dos clases de santos: los eclesiásticos y los héroes de gesta (laicos). ¿Por qué solo ocurre allí este fenómeno? Por la existencia de las peregrinaciones y las cruzadas. El sur de Francia concentra el núcleo peregrinatorio: los tres grandes santuarios eranJerusalem, Roma y Santiago de Compostela.
Las peregrinaciones suponen un incremento de la riqueza en los lugares por donde pasa. Hay una demanda de bienes y servicios , en el sur de Francia se crea un producto gracias al cual se pueda retener a los peregrinos: Los cantares de gesta, o sea, instrumentos de propaganda.
Bedier añade un segundo estrato de la operación en la que interviene la ordenbenedictina de Cluny, documentada en el códice calixtino: vincular, falsificando, la leyenda de devoción y adoración a los santos laicos, inspirada por Dios y con el único propósito de liberar a la tierra de mulsumanes.
Aparecen rechazos tanto a la teoría tradicionalista de Pidal como a las tesis de Bedier:
Cluny tenía una serie de lugares donde pudieran alojarse los peregrinos para dejar lasriquezas. ¿Cómo? Gracias a los héroes populares, por ejemplo diciendo que en sus abadías tenían ropa de los héroes, su tumba, etc y tuvieron la iniciativa de componer ese cantar de gesta, que servía a los intereses económicos con culto sepulcral o sin él.
Hay que investigar si en los cantares de gesta hay cultura culta.
Los cantares de gesta pudieron ser utilizados como elementos de propaganda.Para Bedier el Cantar de Gesta es un instrumento propagandístico para atraer a los peregrinos.
Actualmente se dice que las Teorías de Pidal y Bedier no se contradicen, sino que se complementan.
ESTUDIO DE “EL CANTAR DE MIO CID”.
1. El problema de la fecha de composición y autoría de PMC.
Es un texto que tiene dos partes diferenciadas:
1º Formada por tres versos: “Per Abbat lo escrivioen el mes de mayo en era de mille. CC XLV” (Era hispánica= 1245-38: 1207)
2º El tercer verso está muy deteriorado, aun así Pidal trató de reconstruirlo con el siguiente resultado: “La obra se ha terminado/dadnos un vaso de vino/ y si no teneis dinero/apartad un objeto de valor para que lo empeñemos”.
En la fecha del manuscrito del cantar hay una contradicción entre la fecha del colofón (1207) y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del arte Arte gotico
  • Historia del arte Arte en India
  • Historia del arte arte impresionista
  • Historia del arte
  • Historia del arte
  • Arte islámico, historia del arte
  • Historia del arte
  • historia del arte-arte islamico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS