Historia Del Atletismo

Páginas: 10 (2413 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2015

Historia del Atletismo
La palabra atletismo proviene del griego “athlon” que significa lucha, competencia, combate.
Desde los tiempos primitivos el hombre necesitaba poner a prueba sus recursos fisicos, ademas debia correr , saltar y lanzar para poder sobrevivir y cazar a su presa.
Algunas pinturas rupestres del Paleolítico Inferior al Neolítico que demuestran rivalidad entre varioscorredores y lanzadores. En Egipto , siglo XV, antes de nuestra era, con la referencia escrita más antigua, hacian carreras a pie. En la misma época, la civilización minoica (Creta), también practicaba las carreras, así como el lanzamiento de jabalina y del disco.
En Olimpia, Grecia, se realizaban pruebas atleticas, que luego pasaron a ser olimpiadas o juegos olimpicos, celebradas desde 776 a.c hasta 334d.c con un fin de honrar a los dioses del Olimpo
Los primeros encuentros en Grecia se llevaron a cabo en el siglo VIII a. C. En ellos destacaba la prueba llamada stadion, que era una carrera pedestre de 197,27 metros, que equivale a 200 veces el pie de Heracles. Esta es la prueba más antigua de la que se tiene registro,. Poco tiempo después aparecieron más pruebas, como el doble stadion oduálico, la carrera de medio fondo o hípico y la carrera de fondo o dólico. Todas estas pruebas son múltiplos de la distancia del stadion.
El pentatlón, que combina la carrera, el salto, los lanzamientos y la lucha, es otra disciplina del atletismo introducida en el programa olímpico antes del final del siglo VIII a. C.
Aparte de los Juegos Olímpicos, existieron
Historia del Atletismo
La palabraatletismo proviene del griego “athlon” que significa lucha, competencia, combate.
Desde los tiempos primitivos el hombre necesitaba poner a prueba sus recursos fisicos, ademas debia correr , saltar y lanzar para poder sobrevivir y cazar a su presa.
Algunas pinturas rupestres del Paleolítico Inferior al Neolítico que demuestran rivalidad entre varios corredores y lanzadores. En Egipto , siglo XV, antes denuestra era, con la referencia escrita más antigua, hacian carreras a pie. En la misma época, la civilización minoica (Creta), también practicaba las carreras, así como el lanzamiento de jabalina y del disco. Se conoce con el nombre de atletismo a la forma organizada más antigua de practicar deporte que tiene el hombre. Tan antigua que se realiza desde hace miles de años. Como característicapositiva, dentro de muchas, se puede constatar que el atletismo está ubicado en la base de toda actividad deportiva, convirtiéndose en la expresión más pura del deseo innato de superación de la especie.
Los antecedentes históricos señalan que las primeras reuniones competitivas organizadas fueron los Juegos Olímpicos, que iniciaron los griegos en el año 776 antes de Cristo. Durante muchos años, elprincipal evento Olímpico fue el pentatlón, que comprendía lanzamientos de disco y jabalina, carreras pedestres, salto de longitud y lucha libre. Otras pruebas, como las carreras de hombres con armaduras, formaron parte más tarde del programa.
Sin embargo, el sano espíritu de competición conseguido por los atletas griegos, aquella auténtica fiesta corporal que celebraban cada cuatro años, fuebarrida de la historia por las costumbres medievales. Y es que si con los romanos, sus inmediatos dominadores (146 a. de C.), los griegos aun pudieron mantener ciertas tradiciones e incluso engrandecer otras en modo alguno contrarias a las costumbres y afinidades de aquéllos, con el advenimiento de la civilización cristiana el panorama cambió radicalmente.
En el año 394 de nuestra era el emperadorromano Teodosio abolió los juegos. Durante ocho siglos no se celebraron COMPETICIONES organizadas de atletismo.
El clima de recogimiento, la idea de que el cuerpo (la materia) constituía la parte menos importante del ser humano, concepción básica de la nueva visión del mundo, relegó las actividades corporales, al menos tal como las practicaban los antiguos, a un plano totalmente secundario, cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del atletismo
  • Historia del atletismo
  • Historia Del Atletismo
  • HISTORIA DEL ATLETISMO
  • El Atletismo Y Su Historia
  • historia del atletismo
  • Historia Del Atletismo.
  • Historia Del Atletismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS