Historia Del Atomo

Páginas: 6 (1286 palabras) Publicado: 3 de julio de 2012
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
TEMA: Historia del átomo
El 5 de octubre de 1906, se ahorco un científico alemán llamado Ludwing Boltzmann, Boltzmann tuvo una larga historia de problemas psicológicos y uno de los factores de su depresión era que había sido vilipendiado e incluso condenado al ostracismo, por creer en algo que hoy en día damos por descontado. A su juicio, la materia no podía serdividida infinitamente cada vez en trozos más pequeños. En cambio, sostuvo que, en última instancia, todo está compuesto de pequeños bloques (átomos).

Ahora parece increíble que la revelación de Boltzmann fuese tan controvertida, pero hace cien años la afirmación de que los átomos eran reales fue considerada por la mayoría como una pérdida de tiempo. Aunque los filósofos desde los griegoshabían especulado que el mundo podría estar hecho de algún tipo de unidad básica de materia, se dieron cuenta de que eran demasiado pequeños para ser vistos incluso con los más potentes microscopios. Por lo tanto, especular acerca de ellos, se considero una completa pérdida de tiempo.
A mediados del siglo 19, independientemente si el átomo era real o no, apareció algo de suma importancia (elvapor).Se utilizaban motores potentes en trenes, en barcos y en las fabricas de la revolución industrial. Averiguar de cómo usarlos en una manera más eficaz, se convirtió en un asunto crucial desde el punto de vista comercial, político y militar, se convirtió en uno de los factores claves del siglo 19.La demanda para construir motores potentes y más eficientes obligo a los científicos a comprender ypredecir el comportamiento del agua y el vapor. Boltzmann y sus aliados científicos dijeron que si se imaginaba el vapor como millones de diminutas esferas rígidas, entonces se desarrollarían ecuaciones matemáticas que serian capaces de predecir el comportamiento del vapor con mucha precisión, pero dado que a los átomos en que se basaba Boltzmann eran invisibles lo acusaron y argumentaron que era unsacrilegio. El murió sin saber que su teoría había sido confirmada.

En 1905 Albert Einstein realizo un hallazgo increíble, fue un breve documento que trataba sobre la forma en que los granos de polen bailaban en el agua. Casi ochenta años antes, en 1827, un botánico escocés llamado Robert Brown roció polen en un poco de agua y lo examino a través del microscopio. Lo que observo fue extraño, enlugar de granos de polen flotando suavemente en el agua, observo que los granos se movían casi como si tuvieran vida. Este movimiento se llamo Movimiento Browniano, pero los científicos se olvidaron de él y lo consideraron mundano, incluso aburrido. Esto permaneció durante años como una pequeña anomalía científica.

Entonces Einstein lo cambio todo, el observo que el movimiento Browniano sedebía a la presencia de los átomos, se dio cuenta de que el movimiento de los granos de polen en el agua podría resolver para siempre el debate sobre la existencia de los átomos.
Su argumento fue simple, el polen se moverá solo si es zarandeado por otra cosa, por lo tanto Einstein dijo que el agua debe estar compuesta de pequeñas partículas que a su vez se mueven y continuamente golpean al pole, si nohubiera átomos, entonces el polen se quedaría quieto.
Dos de los hombres más extraordinarios de la historia de la ciencia trabajaron en el departamento de física de la universidad de Manchester entre 1911 y 1916, Eran Ernest Rutherford y Niels Bohr. Aunque sus enfoques de su trabajo no podrían haber sido más diferentes, tenían una cosa en común.

Rutherfordestaba obsesionado con la radioactividad, todo tipo de preguntas le atormentaban, ¿Cómo se formaba?¿Por qué adoptaba formas distintas?¿En que medida podría viajar a través del vacío o del aire?
Rutherford propuso a sus alumnos una simple tarea, usar la pistola de radio, disparar los rayos alfa hacia la lámina de oro y con la placa fosforescente, contar el número de partículas que procedían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del atomo
  • Historia del átomo
  • HISTORIA DEL ATOMO
  • Historia Del Atomo
  • historia del atomo
  • Historia del atomo
  • Historia de atomo
  • Historia del atomo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS