Historia Del Autismo En Venezuela

Páginas: 5 (1229 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
EDUCACION MUSICAL HERRAMIENTA TRANSFORMADORA
Desde los marcos legales actualmente podemos ver como la educación del niño desde sus primeros años de vida es una prioridad para el Estado, en tiempos recientes desde la Constitución Política de Colombia, la ley General de Educación y mas recientemente el Codigo de Infancia y adolescencia donde de una manera particular se reconoce la Educación parala primera infancia en el artículo 29: “Derecho al desarrollo integral en la primera infancia. La primera infancia es la etapa del ciclo vital en la que se establecen las bases para el desarrollo cognitivo, emocional y social del ser humano. Comprende la franja poblacional que va de los cero (0) a los seis (6) años de edad. Desde la primera infancia, los niños y las niñas son sujetos titulares delos derechos reconocidos en los tratados internacionales, en la Constitución Política y en este Código. Son derechos impostergables de la primera infancia, la atención en salud y nutrición, el esquema completo de vacunación, la protección contra los peligros físicos y la educación inicial. En el primer mes de vida deberá garantizarse el registro civil de todos los niños y las niñas.” Recuperado el22 de mayo de 2010 URL http://www.encolombia.com/derecho/Codigo_Infancia_y_Adolescencia/LIBROI_TITULOI_ CAP2.htm. Dentro de esta formación de las bases para el niño desde su integralidad observamos las dimensiones: corporal, cognitiva, comunicativa, afectiva, ética, actitudinal, valorativa y estética, aquí podemos inferir que la formación artística debe considerarse como un factor importante parala adquisición de las competencias pertinentes con cada dimensión.
Para brindar la atención integral a la primera infancia debemos conocer las características del niño desde su desarrollo neuropsicobiologico, tener claro que como individuos cada uno lleva un ritmo diferente de desarrollo, pero esto implica que se deben generar las estrategias y preparar el entorno para que el niño tenga lasexperiencias de aprendizaje mas enriquecedoras que potencialicen sus capacidades. “Cuando analizamos los objetivos propuestos por las políticas oficiales, vemos como estos proponen estrategias pedagógicas para una formación artística y estética mediante experiencias significativas y toman como base la posición teórica del arte como lenguaje, lo que significa entenderlo como un medio de expresión, decomunicación y de simbolización dentro de un contexto social.” Carmen Barbosa Luna. Educación musical, Formación de Maestros. Articulación Preescolar-Primaria. Cuando tenemos claro lo que se espera del niño y lo que los parámetros de las leyes de educación esperan de su formación, la educación artística se convierte en una herramienta necesaria para potencializar las estrategias que permitanalcanzar estas competencias.
Partiendo de lo que se espera que el niño aprenda, el aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser, podemos decir que en cada uno de estos aspectos la educación artística utilizando la música como herramienta tiene un papel importante, veamos: El aprender a conocer, cuando el niño se acerca al sonido conociendo la relación causa, efecto,aprender a hacer teniendo en cuenta las relaciones intra e interpersonales, aprender a vivir juntos, comunicándose, la música nos enseña el continuo interactuar con nosotros y con el entorno, el aprender a ser desarrollando la imaginación creativa a través del aprendizaje innovador, es el arte un medio integrador entre los procesos del preescolar y la primaria.
La música permite desarrollarcompetencias especificas que serán de gran utilidad al estudiante como lo son: el desarrollo auditivo, el rítmico, el canto manejando interdisciplinariedad en cada uno de estos componentes haciendo de ésta un eje en cualquier campo, por ejemplo en la parte del desarrollo auditivo, donde enseñamos a discriminar sonidos, su intensidad, de donde provienen la diferencia entre un sonido y un ruido se puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Del Autismo
  • Historia de autismo
  • Historia de venezuela
  • Historia de venezuela
  • Historia De Venezuela
  • Historia De Venezuela
  • Historia De Venezuela
  • historia de venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS