Historia Del Badminton

Páginas: 6 (1321 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2011
HISTORIA DEL BADMINTON
Como en casi todos los juegos y deportes es casi imposible averiguar el origen preciso de ellos, con el badminton pasa lo mismo, aunque tenemos bastantes noticias de juegos y actividades deportivas similares jugadas desde la antigüedad.
Así se conoce de varias fuentes que un juego parecido se jugaba en la milenaria China hace dos mil años, "el Volante". También tienenrasgos comunes juegos practicados por los indios brasileños y los Incas. Igualmente guarda cierta relación el juego francés "Jeu de Paume" practicado desde la época del reinado de Luis XIII y Luis XIV. Pero la hipótesis más probable es un juego análogo al badminton que se jugaba en Europa desde el siglo XVII, concretamente en Inglaterra y practicado por oficiales del ejército británico con finesrecreativos. Este juego era similar al jugado en la India, la "Poona", atreviéndonos a confirmar que este último es el antecesor directo del badminton moderno.
Pues parece ser que los ingleses lo aprendieron durante su colonización de la India, para luego importarlo a Inglaterra. Su actual nombre procede de "Badminton House" en el Condado de Gloucestershire del Ducado de Beaufort, naciendo de unareunión de oficiales ingleses en 1873, que decidieron divertirse jugando con unas raquetas de tenis y unos corchos de botellas de champan, llamando a este juego Badminton, como el nombre de la casa-castillo donde se celebró esta reunión. En 1877 se publican las primeras reglas de juego, y en 1893 fue creada la primera asociación de este deporte, la "Badminton Association of England".
En 1934 se creala Federación Internacional de Badminton (IBF). Actualmente esta federación agrupa a más de un centenar de países repartidos por los cinco continentes. La primera competición internacional fue la "Thomas Cup" en honor al presidente fundador de la IBF y se disputó en 1949. En 1977 se disputaron los primeros Campeonatos Oficiales del Mundo en Malmö (Suecia), éstos se han venido realizando de formaoficiosa desde 1899 a través de un torneo de gran prestigio llamado "All England Championship", que reúne año tras año y desde entonces a los mejores jugadores profesionales de todo el Mundo. En estos momentos las competiciones oficiales más importantes a nivel internacional, aparte de las ya señaladas, son: "Campeonatos Continentales", "Campeonatos del Mundo" y "Juegos Olímpicos" (desde 1992).En España el badminton se inicia en Galicia en 1974 gracias a un grupo de personas que crearían la "Asociación Gallega de Badminton". En 1981, con el patrocinio del Consejo Superior de Deportes y la colaboración de la Asociación Gallega de Badminton el Colegio Oficial de Profesores de Educación Física organiza en Madrid las Primeras Jornadas sobre Badminton, a partir de las que este deporte sedifunde y se empieza a practicar en otras regiones de España. Con el apoyo del Consejo Superior de Deportes se aprueba la creación de la Federación Española de Badminton (FESBA), con fecha 29 de Diciembre de 1983.
La incipiente estructura del badminton está organizada por federaciones territoriales cuyo ámbito es el territorio de las diferentes comunidades autónomas, con sus correspondientesdelegaciones provinciales y clubes donde los deportistas deben afiliarse para poder competir en actividades federadas.
A pesar de su juventud, el badminton se ha expandido por todo el territorio español con gran rapidez. En la actualidad se encuentran constituidas 16 federaciones territoriales, junto con Ceuta y Melilla, donde también se practica.
Durante años, el badminton ha estado dominadodeportivamente por jugadores gallegos, donde cabe recordar a Marga Miguélez, entre otras, que fue cinco veces consecutivas campeona de España, y a jugadores que hoy destacan desempeñando labores, como son: José Luis Carballido, Enrique Ruiz o Pedro Blach. En los últimos años, surge en Andalucía una joven generación de, deportistas: Cristina González, Esther Sanz, David Serrano, Antonio Miranda.
Éste es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del bádminton
  • Historia Del Badminton
  • Badminton historia
  • Badminton
  • Badminton
  • Bádminton
  • Badminton
  • Badminton

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS