historia del baloncesto en Puerto Rico

Páginas: 11 (2615 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
HISTORIA DEL BALONCESTO EN PUERTO RICO
Por: Emilio E. Huyke

El Baloncesto llegó a Puerto Rico a raiz de la guerra Hispanoamericana (1898), cuando unos soldados americanos instalaron un arco de barril, como si fuera un canasto y utilizaron una pelota de fútbol para jugarlo. Hasta el año 1913 se jugó en esa forma irregular, principalmente como entrenamiento, y nunca de acuerdo con las ReglasOficiales.

En el año 1913 la Asociación Cristiana de Jóvenes, que se conoce como la YMCA, presentó el primer partido de acuerdo con las Reglas Oficiales del Deporte. Este fue el comienzo del crecimiento asombroso del deporte en Puerto Rico.

Los Primeros Torneos
Unos años después de la introducción del "Baloncesto Reglamentario" la YMCA organizó los primeros torneos entre sus socios, y luegocreó una organización, a la que dió el nombre de Liga de Baloncesto de San Juan.

La Liga operó durante varios años, y entre sus logros figura el haberse extendido fuera de la zona metropolitana de entonces, llegando a Rio Piedras y Bayamón.

Esta gestión inicial de organización fue decisiva en la organización eventual del deporte.

Baloncesto al Aire Libre
La YMCA tenía 2 canchas, pero laque existía bajo techo resultaba muy pequeña para el público asistente y se jugó principalmente al aire libre. Ocasionalmente la lluvia obligaba trasladar el partido al gimnasio. Hasta años recientes el deporte fue jugado al aire libre principalmente.

Lo ocurrido en los torneos de la YMCA señala que el deporte ganó adeptos rápidamente.

Los Primeros Años del Deporte
Los primeros años deldeporte en Puerto Rico fueron años de intensa promoción. Los que sabían jugar baloncesto lo enseñaron a los que deseaban aprenderlo. Así fue propagándose el deporte por toda la isla.

En esta primer etapa llegó a Puerto Rico un grupo de la ciudad de Chicago. Todos jugaban baloncesto y aquí lo enseñaron, formando también un quinteto que forma parte de la Historia del Deporte, porque le dió la metade vencer al "Lane Tech".

Los juegos eran entre equipos de una misma zona, y solo en contadas ocasiones se jugaba entre zonas.

El Crecimiento del Deporte
A fines de la década del veinte el deporte cobró gran fuerza y llegó el momento en que prácticamente todas las ciudades y poblaciones tenían un equipo. Los equipos se visitaban y eso motivó a que cada día de fiesta o domingo se efectuarannumerosos encuentros en toda la isla. Los informes periodísticos señalaron la inmensa popularidad del deporte en Puerto Rico.

El Grito de Unión
Esta era la situación cuando el escritor de deporte Julio Francis Edwards lanzó su histórico grito llamado la unión de los equipos de baloncesto en una organización que reglamentara el deporte y celebrara los torneos de Puerto Rico.

A fines del año1929 se efectuó una reunión a ese fin y en enero de 1930 quedó organizada la "Asociación Puertorriqueña de Baloncesto". El mismo año de 1930 se efectuaron los primeros torneos de Puerto Rico.

Las Primeras Dificultades
La organización del deporte se enfrentó a sus primeras dificultades en el mismo año en que se materializaba. Eran pocos los árbitros, las canchas no eran buenas ni los queintervenían en el deporte ni el público, tenían una idea muy firme respecto a la disciplina.

Con todos los inconvenientes que surgieron terminó exitosamente la primera temporada de la organización.

Al año siguiente fueron aún mayores las dificultades de la Asociación Puertorriqueña de Baloncesto, apenas comenzaba la temporada surgió una situación que motivó que se retiraran unos equipos y formaranuna nueva organización, bajo el nombre de Asociación Deportiva de Puerto Rico.

El Progreso del Deporte
Durante 2 años compitieron las organizaciones, pero eventualmente desapareció la Asociación Puertorriqueña de Baloncesto y quedó la Asociación Deportiva como única organización del deporte de las canastas.

Bajo la dirección del Profesor Oscar Loubriel hubo un gran progreso en el campo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Baloncesto En Puerto Rico
  • Historia Del Baloncesto En Costa Rica
  • Historia de la autonomía de puerto rico
  • Puerto rico (generalidades, historia)
  • Historia de puerto rico
  • Historia De Puerto Rico
  • Repaso Historia de Puerto Rico
  • Histori de manati puerto rico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS