Historia del Banco de la República

Páginas: 45 (11175 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2014

El Banco de la República: antecedentes, evolución y estructura
Edificio Pedro A. López

Autor: ; Banco de la República; Meisel Roca, Adolfo, 1954- [et al.]
Fecha de publicación: 1990
Editorial: Bogotá: Banco de la República. Departamento Editorial
Parte de: Colección Jorge Ortega Torres
Palabras clave: Banco de la República (Bogotá); Historia
Temas: Banco de la República(Bogotá); Historia

Descripción: Libro sobre la historia del Banco de la República, su desempeño actual y la participación que ha tenido en el acontecer económico del país. Consulte y lea en línea libros completos, textos, revistas, imágenes y páginas interactivas sobre temas. Colección Jorge Ortega Torres. Libro reseñado en el Boletín cultural y bibliográfico. Incluye bibliografías

Antecedentes de lafundación del banco
 
 
La obra comienza con un pormenorizado recuento de los hechos sustantivos en materia monetaria, ocurridos durante el siglo XIX. Allí se describe desde el caos monetario que siguió a la Independencia, hasta la llamada "escasez de numerario" surgida a comienzos de la segunda mitad de ese período. Del análisis de las causas del "curso forzoso" y el esfuerzo por retornar a lamoneda metálica, se pasa a una completa recopilación de los antecedentes jurídicos en materia de emisión de billetes en el siglo pasado. En cuanto a acontecimientos sobresalientes en los primeros años de la presente centuria, se comentan la importancia de la Ley 33 de 1903 y los posteriores intentos por restablecer el patrón oro; la reforma monetaria de Reyes y la creación de la Junta de Conversióny los importantes esfuerzos que se hicieron para implantar algún orden monetario en el país.
En 1910, el Constituyente, al expedir el Acto Legislativo No. 3 reformatorio de la Constitución Política, prohibió en forma definitiva que el Gobierno ejerciera la facultad de emisión, con lo cual dejó de ser utilizada por éste con propósitos fiscales. A partir de dicha decisión y después de unprolongado proceso, comenzó a definirse la naturaleza y estructura de la entidad que tendría a su cargo ejercer el atributo de emitir la moneda legal colombiana.
La historia jurídico-económica colombiana de ese período registra los interesantes debates que se presentaron entre los expertos colombianos acerca del sistema monetario que más le convendría al país. Entre 191O y 1923 los asuntos que fuerontema de controversia, tuvieron como objetivo principal determinar, por ejemplo, si convenía centralizar la emisión en un banco único o debía permitirse que ésta fuera ejercida por todos los bancos. En caso de optar por la alternativa de crear un banco central de emisión, cuál sería el esquema más aconsejable: un banco nacional, un banco extranjero o un banco de capital mixto; y si se trataba de unbanco nacional, cuál sería su naturaleza jurídica: de derecho público, de derecho privado, o si tendría un régimen cuasi público.
En 1913 se avanzó en las respuestas a tales interrogantes y se resolvió fundar un banco, al cual se le confiarían las funciones monetarias. Para tal efecto, el presidente Carlos E. Restrepo celebró un contrato con la Casa Dreyfus para la organización de un "banco deemisión, giro y descuento ", al que se le denominaría "Banco de la República", el cual, sin embargo, no fue aprobado por el Congreso. Después de una década, se pudo perfeccionar la idea y obtener el consenso necesario para estructurar la nueva entidad Es así como en 1922, cuando por gestión conjunta del Congreso y del Gobierno, se expide la autorización para crear el Banco de la República,mediante la aprobación y sanción de las Leyes 30 y 117 de ese año, las cuales sirvieron de fundamento para la legislación emanada a raíz de los trabajos de la Misión Kemmerer. Así pues, la fundación del Banco de la República en 1923 significó un cambio de enorme importancia en la vida económica de la Nación.
De conformidad con los fines perseguidos por la Ley 25 de 1923, al Banco de la República le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Banco De La Republica De Colombia
  • Historia del dinero y conceptos basicos de banco de la republica
  • Banco De La Republica
  • historia banco de la republica
  • EL BANCO DE LA REPUBLICA
  • Banco de la republica
  • EL BANCO DE LA REPUBLICA
  • Banco de la republica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS