Historia del barrio san vicente

Páginas: 7 (1676 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2011
Barrio San Vicente: conocerlo es quererlo
Publicado el 1 diciembre 2009 por Ricardo Brunello de la visita guidada de 2009 organizada por la red de vecinos de barrio San Vicente.

El punto de partida de la visita fue la plaza Mariano Moreno, frente al antiguo Mercado Municipal “Marcos Juárez”, actual sede del Centro Cultural del barrio. El recorrido duró poco más de dos horas y se hizo en unconfortable minibús. Desirée D’Amico ofició de guía y en forma amena reseñó la historia del barrio fundado a fines del siglo XIX por Agustín Garzón, que originariamente fue lugar de descanso para familias de las clases más acomodadas y luego recibió a inmigrantes y obreros que trabajaron en las numerosas industrias radicadas allí: los hornos de cal viva de la Bajada del Pucará, los molinos Leticia,la curtiembre, etc. También explicó el origen de la legendaria “República”,
Desirée D'Amico.
nacida por la rebeldía popular ante la prohibición del corso de carnaval de 1932. Tampoco faltaron referencias a destacadas personalidades cordobesas nacidas en ese barrio, como los pintores José Malanca y Francisco Vidal,  el folclorista Santiago Ayala, “el chúcaro” y el actor, autor y director teatralMiguel Iriarte. Y lo que es más importante, mostró ejemplos de cómo los vecinos unidos logran ejercer una efectiva defensa del patrimonio histórico y arquitectónico del barrio, permanentemente amenazado por la especulación inmobiliaria.
La visita guiada es gratuita y se realiza los últimos sábados de cada mes, a las 16 en otoño/invierno y a las 17 en primavera/verano, ofreciendo distintosrecorridos en cada oportunidad. En diciembre, se suspende la actividad por las fiestas de fin de año y en enero los voluntarios se toman un merecido descanso. Así que quienes quieran hacer esta visita guiada deberán esperar hasta que se reanuden las actividades en febrero.
Esta iniciativa de la red de vecinos tiene como objetivo “promover el reconocimiento y preservación del patrimonio socio-culturaldel barrio” y “estimular el desarrollo local a partir de un enfoque turístico de tipo sustentable y sostenible en el tiempo, mediante la participación de los distintos agentes vecinales.”

El barrio San Vicente de Córdoba
por el Lic. Franco Moran
(Integrante de la murga De Parche en Parche) y la Prof. Lurdes Flores
Un carnaval que hizo historia
En 1870 un joven católico de familia tradicionaldecidió hacer uso de unas tierras compradas en las proximidades de la Ciudad de Córdoba y se propuso fundar un pueblo. Agustín Garzón otorgó el nombre de San Vicente a este pequeño poblado de casas quintas dedicadas a la producción agrícola, en homenaje al santo de Paul.

El poblado fue creciendo, y en pocos años se convirtió en una villa de veraneo de las familias patricias y burguesas deCórdoba. Con el tiempo también llegaron los primeros rasgos de urbanización que, en alguna medida, fueron cambiando la estética de ocio y descanso veraniego por los tiempos y actividades domésticas. Urbanización insuficiente, de calzadas con huecos, puentes rotos, calles intransitables, problemas de higiene y malos olores provocaron, paradójicamente, que naciera nuestra historia. El contraste entre elgoce y el trabajo obligado, el espacio de descanso y el único lugar donde descansar son hasta nuestros días características fundantes de uno de los barrios más históricos de Córdoba.
En la actualidad, San Vicente es uno más de los llamados barrios pueblos de la ciudad, pero con la particularidad de ser reconocido como “el” Carnaval de la ciudad. La barriada san vicentina y, especialmente, elrelato de sus abuelos no puede dejar de pintar el peso de los festejos en la historia del barrio y la ciudad. De hecho, este mismo festejo perdura hasta nuestros días y es motivo de diversas disputas.
¿Por qué es tan importante el carnaval en la historia de este barrio?
En 1985 los comerciantes locales, preocupados por la poca afluencia del turismo, decidieron revitalizar esta villa de veraneo e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del barrio san vicente
  • Historia Del Barrio San Juan
  • BARRIO SAN VICENTE
  • San Vicente
  • San Vicente
  • san vicente
  • San Vicente
  • Historia colegio san vicente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS