Historia del barrio san vicente

Páginas: 9 (2197 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2010
SAN VICENTE

Ubicación

El Barrio San Vicente se encuentra ubicado al Suroeste de Maracay, pertenece a la parroquia Los Tacarigua del Municipio Girardot del Estado Aragua. Dicho Barrio Delimita al Norte con la localidad de Mariara, al Sur con el Lago de Valencia, al Este se encuentra las localidades de Brisas del Lago y 23 de Enero y al Oeste con la Base Aérea Mariscal Sucre.

OrigenSu nombre se origina exactamente de una Vaquera denominada San Vicente, que existía en la época de Juan Vicente Gómez, ya que estas regiones eran zonas ganaderas.

Historia

A mediados del año 1953, estos territorios eran Zonas Agrícolas, en donde solo había unos que otros carceleros, que se dedicaban a la siembra y cría, entre ellos estaban unos españoles de apellidos Iraníes Olivo, queposeían para esa época dos parcelas agrícolas. Luego después de las invasiones, los ubicaron en San Carlos del Estado Cojedes.

Todo comenzó cuando los primeros fundadores, los señores: José Aradme, Manuel Silva, Juan González, César Jiménez Yuste, Francisco Guevara, Félix Reina, entre otros, se conocieron en aquel mencionado Sindicato Agropecuario de San José y la Barraca ubicado en la calle 12 delmismo sector, el cual fue fundado para la época del Gobierno de Pérez Jiménez, en donde Manifestaron que necesitaban parcelas pata trabajar la tierra y sembrar papas. Fue cuando El Instituto Agrario Nacional (IAN), les donó tres (03) hectáreas de terrenos a cada carceleros, para trabajar la tierra.

Luego en el año 1966, el Gobierno del Presidente Raúl León, otorgó créditos a los mismos carcelerospara la fabricación de cuarenta (40) casas por la Dirección de Malario logia y Saneamiento Ambiental, División de Vivienda Rural, por un costo de Bs. 5.000,00 cada una, el cual cancelarían a razón de Bs. 40.00 mensual. A estas viviendas le construían poso séptico para la parte de aguas negras, ya que para ese entonces no existían aún las cloacas.

Al principio solo se fabricaron cinco (05)casitas, para luego terminar con el resto y axial completar las cuarenta (40) casas.

La Base Aérea Mariscal Sucre que está cerca del Barrio San Vicente, para ese periodo decidió colocar tropas militares a la entrada, para así no dejar ingresar a la población y ocupar sus viviendas, esto debido a que ellos insistían que era peligroso urbanizar esta zona, debido al tráfico de aviones, ya que por endepodrían ocurrir accidentes. Fue entonces cuando intervino personalmente el Dr. Raúl León a retirar las tropas, para así pasar a la comunidad.

Bote de Basura

El Bote de Basura siempre existió, lo que pasa es que anteriormente toda esa zona era un saque de arena, cuando los camiones llegaban y cavaban para el saque arenal, automáticamente quedaban los hoyos muy grandes, fue cuando comenzarona vaciar basura para poder taparlos. En esa época existían en Maracay solamente dos (02) botes de basura el de San Vicente y el de San Jacinto, el cual hacían el mismo procedimiento.

Zona Industrial I y II

Para el año 1966, cuando comenzaron a construirse las casitas rurales, solamente existía la zona Industrial I, y una que otra empresa; como por ejemplo: Saviram, a.C., Aceros Galvanizados,a.C..., In Montt de Venezuela, Rota Agro, Maderera Medano, entre otras. Hubo una oportunidad en el cual se presentó algo asombroso. En la Zona Industrial I, cuando efectuaban casaciones para construir nuevas empresas, lograron extraer una vasija con huesos de indios.

Para el primer gobierno de Carlos Andrés Pérez, se construyó la zona Industrial II, en el cual fabricaron galpones decorpoindustria para dar créditos a empresarios y así seguir creciendo la parte industrial de la zona, a lo que se le denominó conglomerado Ramón Narváez, esto en homenaje al presidente del Concejo Municipal de ese entonces (ya fallecido).

Transporte

Al Iniciarse la comunidad de San Vicente, no había transporte, los vecinos tenían que caminar hasta la autopista o hasta Tapa tapa, que transitara el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Del Barrio San Juan
  • BARRIO SAN VICENTE
  • San Vicente
  • San Vicente
  • san vicente
  • San Vicente
  • Historia colegio san vicente
  • Historia de los Barrios de San Francisco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS