Historia Del Boom Petrolero

Páginas: 3 (511 palabras) Publicado: 6 de abril de 2012
LA HISTORIA DEL BOOM PETROLERO EN EL ECUADOR

Desde que empezo la dictadura militar en el gobierno de Velazco Ibarra .A pesar de que el mando militar buscaba una modernización total del país, elpoder oligárquico ligado a la agricultura y el comercio exterior seguían teniendo una gran influencia y en varias ocasiones no permitieron que se realicen cambios que los afectaban.
En esta época seinstauraron varias de las pautas del programa Alianza para el Progreso, donde se instauró la concepción norteamericana de «desarrollo», es así como EE.UU. brindó ayuda económica y social a Latinoaméricapara su modernización y como forma de contrarrestar la influencia de la Revolución Cubana y las tendencias socialistas de aquel entonces. Entre estas reformas estuvo la Reforma Agraria, con la que sebuscó dejar atrás el antiguo modelo de Hacienda, en especial en la Sierra. Sin embargo, al indígena se lo endeuda vendiéndole tierra en gran parte improductiva, de zonas altas donde sólo existíapáramo y pajonales. Hasta la actualidad varios autores critican esta reforma debido a su reparto injusto, donde se favoreció a sectores poderosos y nunca al indígena pobre.
Otro aspecto importante de estaépoca fue la dura la represión que se tuvo sobre la lucha social. En este aspecto se comparten características con el resto de dictaduras militares en toda la Latinoamérica de aquel entonces. Serecuerda la matanza de trabajadores y obreros del ingenio "AZTRA" en 1977, la persecución, tortura, asesinato y desaparición de muchos activistas y militantes políticos de aquel entonces, incluso sepersiguió a músicos y artistas.
Aunque entre 1963 y 1979 no hubo un régimen único, la milicia fue una constante. Ejemplo es el quinto y último periodo de Velasco Ibarra, quién fue elegido en 1968 y sedeclaró dictador en 1970 para caer luego en 1972 bajo la mano de los mismos militares que sostuvieron su último mando.
Recordamos que para 1964 empezó operaciones el consorcio Texaco-Gulf en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Boom petrolero
  • El Boom Petrolero
  • BOOM PETROLERO
  • el boom petrolero
  • El Boom Petrolero
  • Boom Petrolero
  • Boom Petrolero En Venezuela
  • la economia y el boom petrolero en venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS