Historia del budhismo

Páginas: 3 (556 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2011
Budismo
Religión que tiene por meta la iluminación, volverse Buda. Generalmente se le asocia con el "Buda" histórico (Siddhartha Guatana). La religión budista tiene varias vertientes siendo la másconocida por el mundo occidental la practicada (hasta hace unos años) en el Tíbet.
La religión Budista considera que el hombre debe sobrepasar la ilusión de este mundo. La única manera de dejar desufrir es conseguir la iluminación, el nirvana.
Se basa en las doctrinas de las Cuatro Verdades, que permiten acceder a la unión del ser con el fundamento metafísico del mundo: la realidad del mundo esdolor; el origen del dolor es el apego a la vida; la liberación del dolor es posible mediante la extinción del deseo (nirvana); existe un camino para dicha extinción: la ley (dharma). El camino alnirvana debe pasar por ocho etapas, el denominado Óctuple Sendero: recta visión, recto pensamiento, recta palabra, recta acción, recto camino, recto esfuerzo, recto conocimiento y recta meditación. A lasCuatro Verdades y al Óctuple Sendero, se deben añadir las doce causas concatenadas de la existencia: ignorancia, predisposición innata, forma, facultad, percepción, sensación, sed y vínculo con lavida, existencia, nacimiento, vejez v muerte.
Ramas del Budismo
El Hinayana, o Pequeño Vehículo, predomina en Sri Lanka e Indochina. Agrupa a los fieles de las enseñanzas originales del Buda y secaracteriza por su agnosticismo y su concepción individualista de la liberación. El Mahayana, o Gran Vehículo, ha triunfado en China, Corea y Japón, donde a partir de la Edad Media derivó hacia el Zen. ElMahayana denuncia el egoísmo del Hinayana y en él predomina el aspecto intuitivo y místico. En cuanto al Vajrayana, el Vehículo de Diamante o tantrismo, cuyo ámbito de influencia se encuentra en elTíbet y en Mongolia, deriva del Mahayana, pero se diferencia de éste por sus métodos para establecer la unión del hombre con el universo: rituales esotéricos, prácticas reveladas en los tantra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Budhism
  • Budhism
  • Budhismo y Cristianismo
  • Siddharta y el budhismo
  • Budhismo
  • Budhism
  • budhismo
  • La historia de la historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS