historia del código civil en México

Páginas: 3 (558 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2013
PRIMER CODIGO CIVIL EN MÉXICO
1827-29 en el estado de Oaxaca, se promulgo, por dos libros, entre 1827-29; el de zacatecas se publicó, para su discusión en 1829
El código civil de Oaxaca esimportante no tan sólo por ser el primer código civil en México, a pesar de ser una obra incompleta, sino porque en él plasma ya la tendencia a recibir el derecho francés, cuyos antecedentes parecenremontarse a la figura de Miguel Hidalgo y Costilla.
La influencia del código civil napoleónico se deja ver tanto en el aspecto externo como en el interno del código oaxaqueño.
1870- código civil para eldistrito federal y territorio de la baja california, se abre la posibilidad de que los estados legislen en materia civil.
El contenido de este ordenamiento lo integran 4126 artículos dispositivos,divididos en un titulo preliminar y en cuatro libros, sin artículos transitorios.
El libro primero se titula: “de las personas”, el libro segundo: “de los bienes, la propiedad y sus modificaciones”, ellibro tercero: “de los contratos”, y el libro cuarto: “ de las sucesiones”
1884- se expide un nuevo código civil para el distrito federal y el estado de baja california, este código era prácticamenteigual al anterior, con la excepción que en el libro cuarto, dedicado a las sucesiones, desaparece la herencia legitima, dando origen a la libre testificación. Este código estuvo vigente hasta 1932,sin embargo, sufrió dos derogaciones a lo largo de su vida, la primera en 1914 con la ley del divorcio vincular, regulando al divorcio con la posibilidad de volver a contraer nupcias; y en el año de1917 con la ley de relaciones familiares que estableció que la separación de bienes seria obligatoria, ratifica el divorcio vincular y establece ciertas protecciones al patrimonio familiar
1928- sepublica otro código civil, cuyo nombre es código civil para el distrito federal en materia común y federal en toda la república, el cual se publica con 3074° y 9° transitorios, dividido en 4 libros:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Codigo civil Para Estado De Mexico
  • codigo civil del estado de mexico
  • Historia del codigo civil
  • Historia del código civil
  • Historia Codigo Civil
  • Historia Del Codigo Civil Colombiano
  • Historia codigo civil honduras
  • historia del codigo civil colombiano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS