Historia del cólera en el mundo y M xico

Páginas: 3 (609 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2015
Historia del cólera en el mundo y México

El cólera es una enfermedad infecciosa de transmisión epidémica aguda, provocada por la bacteria “Vibrio cholerae”. Esta bacteria tiende a desarrollarseparticularmente en países subdesarrollados y de clima tropical, lugares con carencia de tratamiento del agua o de las aguas residuales, hacinamiento, guerra e inanición. La bacteria del cólera fuedescubierta por Roberto Koch en el año de 1884.
El Vibrio (bacilos curvos gram negativos no entéricos, de vida libre y rápido crecimiento) se transmite por la ruta oral-fecal, las personas pueden contraerla infección por comer o beber agua o alimentos que contengan la bacteria del cólera. Viajar o vivir en áreas donde hay cólera aumenta el riesgo de contraerlo. El hombre es el único huésped de estabacteria.
La bacteria se localiza en el tracto gastrointestinal y secreta una toxina que altera el transporte hidroelectrolítico a través de la mucosa intestinal, esto origina una diarrea acuosaintensa, cólicos abdominales, piel seca, ausencia de lágrimas, nauseas, vómitos, entre otros síntomas. La principal consecuencia es la deshidratación debido a la pérdida de sales y agua debido a la toxinaque se secreta en el tracto gastrointestinal, si no se trata a tiempo puede conducir a la muerte.
La ubicación temporal del cólera en la historia es tan antigua que se encuentran antecedentes escritosen China, India y la Grecia clásica. La primera pandemia de cólera se produjo en la región de Bengala de la India a partir de 1817. La enfermedad se dispersa desde la India hasta el Sudeste Asiático,China, Japón y particularmente en Oriente Medio. Es posible que los ríos Ganges y Brahmaputra sirvieron como conductos de propagación. En 1822 el cólera se diseminó a través de los ríos Tigris yÉufrates.
En la segunda pandemia, el cólera se presentó en América por primera vez. El cólera aparece la primavera de 1832 en las costas y altiplano de la República Mexicana. En 1833 ante la llegada de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aportaciones De M Xico Al Mundo
  • M Xico A Lo Largo De La Historia
  • HISTORIA DEL JUEGO EN M XICO
  • Gu A De Historia De M Xico
  • La historia del derecho en M xico
  • Historia de las Franquicias en M xico
  • Historia De M Xico
  • Historia de la cerveza en M xico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS