Historia del cachibol
PLANTEL 12 LLERA
*CACHIBOL*
NOMBRE DEL ALUMNO: PERLA KARINA CASTILLO MEDINA
NOMBRE DEL DOCENTE: LIC. FABIAN SOTO JIMENEZ
ASIGNATURA: EDUCACIÓN FÍSICA VI
GRUPO: 602
FECHA DE ENTREGA: VIERNES 20 MAYO DEL 2011
BREVE HISTORIA DEL CACHIBOL EN MÉXICO
En 1895, William G. Morgan, de la Y.M.C.A., en Massachusetts, USA, creó el voleibol comodeporte para ayudar a los trabajadores a bajar sus niveles de stress, este deporte alcanzó popularidad rápidamente y algunas décadas después tenía ya reglas y organización internacional, para los años 60’s del siglo XX, se incorporó como deporte olímpico.
Existe la versión de que en el mismo año, 1895, apareció un deporte patentado por Clara Gregory Baer del Newcomb College en Nueva Orleans, quese llamó "New comb", y que ha sido ignorado por los historiadores deportivos. Recibió este nombre debido a que se jugó en este colegio en una liga recreativa desde 1895 hasta 1920.
La diferencia entre estos dos deportes consiste en que el “new comb” o Cachibol el balón se toma y se lanza con ambas manos en lugar de golpear el balón con las yemas de los dedos como se aplica en el voleibol. El “newcomb” se convirtió en un pre-deporte del voleibol principalmente para interesar a los niños de educación básica en su práctica; así, como pre-deporte se utiliza con fines pedagógicos en el aprendizaje y en la formación de jugadores de voleibol a edades tempranas.
El tomar una pelota con las dos manos y lanzarlo a otra persona para que esta a su vez lo tome y lo vuelva a lanzar, es sin duda una delas prácticas más primarias de ejercicio recreativo, muchas familias se han divertido haciendo esto en sus reuniones familiares o quizá lo hayan hecho con amigos en una alberca o en una playa.
Esta práctica de “cachar” y lanzar una pelota a otra persona también tiene su aplicación en la rehabilitación física, ya que implementa diversos tipos de ejercicio con pelotas para fortalecer algunasaptitudes físicas de las personas que padecen alguna discapacidad o bien como medida preventiva para evitar o detener algún trastorno que afecte sus capacidades motrices. Es precisamente en el campo de la rehabilitación en que surge la idea de adaptar este pre deporte para las capacidades residuales de adultos mayores con trastornos articulares que participaban en un programa de salud en el ISSSTE dela Ciudad de México, se cree que esto ocurrió a principios de la década de los años 70’s.
El desaparecido INSEN convocó y organizó en el año de 1985 el 1er encuentro deportivo y cultural de la 3ª. Edad en el Distrito Federal; este es el primer referente documentado de participación del Cachibol como un deporte de competencia. Tan solo cinco equipos participaron en ese evento deportivo, en aquelmomento aún no había un reglamento propio ni una idea muy clara de los alcances de esta actividad, que en muy poco tiempo paso del ámbito recreacional al competitivo.
El ISSSTE mantuvo su liderazgo en la promoción del Cachibol como deporte adaptado para los adultos mayores; el IMSS también se sumó a la promoción y difusión de este deporte, cabe recordar que este instituto cuenta con una red decentros de seguridad social y clínicas familiares a lo largo del país y también un movimiento organizado de jubilados y pensionados, que han servido como incubadoras de equipos y jugadores de Cachibol. Actualmente se llevan a cabo diversos torneos y campeonatos a niveles estatales y de convocatoria nacional organizados ya bien por el IMSS, el ISSSTE o el INAPAM e incluso en los últimos años por lasasociaciones civiles estatales que han empezado su organización y movimiento propio, actualmente se practica por miles de personas a lo largo y ancho del país.
Su éxito se relaciona con los efectos positivos en la salud y el bienestar general de sus practicantes, pues desarrolla y mantiene destrezas, habilidades y estimulación de sus capacidades físicas, gracias a que la práctica de esta...
Regístrate para leer el documento completo.