historia del cacique Urraca
Urracá o Ubarragá Maniá Tigrí fue un cacique amerindio que se enfrentó valientemente con las expediciones de los españoles durante casi nueve años, yasestó repetidas derrotas a los conquistadores, encabezadas por Gaspar de Espinoza. Cuando Espinoza fue llamado a Panamá por el gobernador Pedrarias Dávila, Francisco deCompañón fue encargado de la plaza. Urracá atacó la población sorpresivamente, pero Compañón logró enviar a Panamá un informe sobre la situación y Pedrarias dispuso enviar un batallón acargo de Hernán Ponce de León.
Urracá logró hacer alianzas con tribus tradicionalmente enemigas de la suya, a fin de vencer a los españoles. Caciques como Ponca, Dures, Duraria,Bulaba, Guisia, Guaniaga, Tabor, Guracona, Guaniagos y otros grandes señores de Veragua se unieron bajo su mando. Sin embargo, la llegada de Ponce de León obligó a los aliados alevantar el sitio, y poco después llegó a Natá el propio Pedrarias, con nuevas fuerzas. Hubo cruentos enfrentamientos, sin que ninguna de las partes obtuviese la victoria total.En una batalla posterior, las fuerzas de Urracá lograron vencer a las del capitán Diego de Albitres, quien escapó con vida y pudo dar cuenta de todo al Gobernador de Castilla delOro.
Reconocimientos:
- Al frente de la fachada de la Escuela Normal de la ciudad de Santiago, cabecera de la Provincia de Veraguas, se yergue una estatua del cacique Urracáen actitud guerrera y dispuesto al ataque contra el conquistador español.
- En su honor, la Asociación Nacional de Scouts de Panamá denomina Scout Urracá al más alto rango queotorga a quienes se han destacadado por su servicio a la comunidad.
- Una representación del rostro de Urracá se encuentra acuñada en las monedas de un centésimo de Balboa.
Regístrate para leer el documento completo.