Historia Del Cafe En Guatemala

Páginas: 11 (2615 palabras) Publicado: 22 de abril de 2011
HISTORIA DE CAFE
Derecho de Trabajo en Guatemala
Antes de la Revolución de 1944, en Guatemala no existía un cuerpo normativo específico que regulara las relaciones laborales; con anterioridad a dicho acontecimiento político-social la materia laboral había quedado relegada a un segundo plano; sin embargo, existieron algunas disposiciones legales que contenían ciertas regulaciones, entre ellas sepuede mencionar: Las Leyes de Indias, basadas en corrientes humanísticas que se postulaban en contra de los abusos que se cometían en contra de los indígenas; el Reglamento de Jornaleros y la Ley de Trabajadores, que regulaban adelantos de dinero descontables forzosamente en trabajo, con el fin de endeudar al trabajador y retenerlo en las fincas; las Leyes de Vagancia, que penaban la vagancia, loque trabajo como consecuencia que todas las personas se vieran obligadas a emplearse en las fincas cafetaleras, en especial los indígenas que fueron desplazados de sus tierras.
Por primera vez en Guatemala, en la Constitución Política de 1945, se eleva a categoría constitucional los derechos sociales mínimos de la legislación de trabajo, la que es producto de la Revolución de Octubre de 1944.Fue así como el 1 de mayo de 1947, hace ya más de cincuenta años, entró en vigor en Guatemala el primer Código de Trabajo contenido en el Decreto 330. Este Código de Trabajo se constituyó en uno de los cuerpos legales más modernos de Latinoamérica, ya que regulaba de una manera bastante adecuada y avanzada para la época, las relaciones obrero-patronales y ha regulado la tanto lo sustantivo como loadjetivo. Dicha legislación laboral surgió con el objeto de brindar la protección a los trabajadores, pues anteriormente no se les habían reconocido sus derechos laborales; de tal suerte que de ahí en adelante y teniendo ya una legislación laboral, surgieron los primeros sindicatos de trabajadores en Guatemala, quienes desde un principio gozaron de protección, a efecto de que pudieran realizar susactividades sin obstáculo legal. Los derechos laborales se fueron desarrollando en las Constituciones de 1956, 1965 y en la última de 1985, independientemente de las modificaciones que han sido introducidas por medio de la ley ordinaria.
Desde la emisión del primer Código de Trabajo en Guatemala, la legislación laboral ha cambiado, pero mucho más lento en comparación con los constantes cambiosque se han suscitado en el ámbito político, social y económico a nivel mundial. El Derecho, en especial el Derecho del Trabajo, es esencialmente dinámico, porque regula relaciones de conducta humana, por lo que obviamente no puede permanecer estático. En ese sentido, se hace imprescindible emprender el estudio de las posibles modificaciones a la legislación laboral guatemalteca, a efecto de crearuna ley de la materia acorde a las circunstancias y acontecimientos actuales.
Las relaciones obrero-patronales del sector privado en Guatemala, se regulan por la Constitución Política, Convenios Internacionales de la Organización Internacional del Trabajo ratificados por Guatemala, leyes ordinarias, entre ellas, Código de Trabajo, Ley del Aguinaldo, Bonificación Anual para los Trabajadores,Bonificación Incentivo, y otras, así como algunos reglamentos específicos. Asimismo, los servidores públicos tienen un régimen especial y se rigen especialmente por la Ley de Servicio Civil.
La legislación laboral guatemalteca, como la mayoría de legislaciones, tiene un alto grado de proteccionismo, tal como lo establece la Constitución Política en el sentido de que son nulas ipso jure todas lasestipulaciones que impliquen disminución o tergiversación de los derechos de los trabajadores aunque se expresen en un convenio o contrato de trabajo o en cualquier otro documento. Dicha disposición legal se implementa para asegurar los mínimos que establece la ley y evitar que el trabajador renuncie a esos mínimos, ya sea por presiones o cualquier otro motivo, es decir, que el proteccionismo se impone...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El cafe en guatemala
  • Café De Guatemala
  • Historia del Café en Guatemala
  • Historia del Café en Guatemala
  • historia del cafe
  • historia del cafe
  • HISTORIA DEL CAFE
  • Historia del cafe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS