historia del cafe

Páginas: 7 (1591 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
La leyenda del descubrimiento del café.
Muchos son los relatos, historias y leyendas que rodean el enigma del descubrimiento del café.
Una de las más defendidas por los historiadores, y quizá la más romántica, es la historia de Kaldi, un cabrero abisinto.
Estando un día sentado sobre una roca en la ladera de una montaña, Kaldi observó que sus cabras, habitualmente dóciles, daban muestrasrepentinas de una extraordinaria animación.  Al acercarse, descubrió que habían estado mordisqueando las bayas rojas de una planta cercana.  Sin pensárselo, probó él mismo las bayas y, al cabo de unos momentos, para su sorpresa, comenzó a sentirse extraordinariamente animado y fortalecido. Convencido de que se trataba de un milagro, corrió a un monasterio próximo y, presa de gran emoción, contó suhistoria al abad, al tiempo que le mostraba unas bayas que había traído en el zurrón.
El abad, temiendo que fuera obra del demonio, tiró las bayas al fuego, tras lo cual un magnífico y exótico aroma se difundió por la estancia. Convencido entonces de que era obra de Dios, el abad ordenó que los granos fueran inmediatamente rescatados del fuego.  A continuación, los mezclaron con agua para que todoslos monjes del monasterio pudieran compartir el milagro.
Las tribus nómadas de Abisinia y Arabia, donde el café crece en estado silvestre, lo comían ya antes del siglo X. Habían descubierto las propiedades estimulantes del café. El fruto maduro de la planta del café se machacaba, se mezclaba con grasas animales y se amasaba en forma de bolas, que llevaban siempre consigo y masticaban de vez encuando en el transcurso de sus viajes. Más tarde empezó a tomarse bebido, aunque de modo diferente a como lo tomamos hoy.
Las vallas se mezclaban con agua fría y se dejaban reposar antes de beberlo. Los granos no empezaron a molerse hasta fecha más tardía y, al menos hasta el año 1000 d.c., cuando los árabes descubrieron cómo hervir el agua, no empezó a tomarse el café como bebida caliente. Lapopularidad del café se difundió rápidamente.
Los árabes se sentían tremendamente orgullosos de su recién descubierta bebida y guardaron celosamente el secreto. Sin embargo, siendo tantos los peregrinos que visitaban su tierra, era inevitable que antes o después se difundiera, el secreto de este brebaje. Algunos de estos peregrinos llevaron semillas verdes fértiles a sus países de origen y muy prontoempezaron a florecer árboles del café o cafetos en las regiones circundantes. En poco tiempo el grano de café, y la infusión, se extendieron a climas más lejanos.
El monopolio árabe se había roto definitivamente. En el siglo XIII, el café ya formaba parte de la vida cotidiana del pueblo árabe. Fue entonces cuando surgieron los cafés -qahveh khaneh- en las ciudades y pueblos de Arabia. Su númerose multiplicó rápidamente a medida que crecía la popularidad del café. Estos qahveh khaneh eran locales llenos de animación, con música, juego y un ambiente informal y relajado. Filósofos, políticos y hombres de negocios gustaban de reunirse en ellos para comentar los sucesos del día e intercambiar ideas. Esta popularidad trajo grandes quebraderos de cabeza a los gobernantes de entonces. Temíanque allí se tejieran intrigas contra el poder establecido, razón por la cual en repetidas ocasiones solicitaron que se prohibieran los cafés. Todo fue inútil; el café y el ambiente que lo rodeaba eran demasiado populares. Con esta popularidad incluso creciente, el café se introdujo en las casas, donde en ocasiones se convirtió en una elaborada ceremonia.
Al crecer en Arabia y Turquía el consumo decafé, muchos viajeros y comerciantes probaron el brebaje y, naturalmente, llevaron noticia del mismo a sus lugares de origen. Como consecuencia, la fama de esta deliciosa infusión llegó a Europa.
El primer cargamento de café llegó a Venecia procedente de Turquía en 1615. La bebida llegó pronto a Roma, donde, una vez más, fue condenada por el clero por ser un brebaje demoniaco. Estos comentarios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia del cafe
  • Historia del cafe
  • HISTORIA DEL CAFE
  • Historia del cafe
  • Historia Del Caf
  • Historia del cafe
  • Historia del cafe
  • Historia del Cafe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS