historia del cafe

Páginas: 47 (11700 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2014
LICEO CRISTIANO
Estudiante:
1. Amaya Kevin Moisés
2. Valencia Rodrigo
3. Alfaro Gabriela
4. Ramírez Juan
5. Crespín Elizabeth Ana
6. Díaz Glenda
7. Samuel Enoc
Grado: 1° General “B”
Materia: Ciencias sociales
Temática: economía del café en El salvador.
Maestro: Salvador Molina Fecha: 18 de julio del 2013
Índice

Pagina1……………………………………………………………………………………………….portadaPagina2………………………………………………………………………………………………….índice

Pagina3……………………………………………………………………………………….introducción

Pagina4……………………………………………………………………..objetivo general y especifico

Pagina5-6……………………………………………………………………….planteamiento del problema

Pagina7-44………………………………………………………………………………..marco teórico

Pagina45-49………………………………………………………………………………...antecedentes

Página50-51………………………………………………………………………….…….conclusión

Página 52…………………………………………………………………………………..……bibliografía






INTRODUCCIÓN
A lo largo de los años El Salvador no solo buscaba aumentar la producción de café, sino desarrollar un producto con tradición y calidad. En el siglo XX se convirtió en el principal producto de exportación del país, mucha de la prosperidad alcanzada por los salvadoreños en aquella época estuvo determinada por el reconocimiento internacional de nuestro café.
Elcafé a lo largo de la historia económica de El Salvador ha sido un rubro muy importante para el país, debido a las condiciones geográficas dentro del país, en el cual predomina una cadena montañosa la cual crea las condiciones óptimas para el cultivo del café.
La caficultura salvadoreña continua siendo estratégica por su importancia económica, social y ambiental para el país. Actualmente en unmercado internacional competitivo es necesaria la diferenciación, el término competitividad aplicado al comercio internacional, significa la capacidad de un producto que siendo producido en forma rentable, pueda estar, penetrar o ampliarse en un mercado por largo tiempo, para lo cual se adapta a las exigencias cualitativas de su clientela.
Debido a esto se buscan alternativas como la herramienta“indicación geográfica” (IG) o “denominación de origen” (DO) ya que existen nichos de mercado que están dispuestos a pagar un precio más alto por productos de alta calidad.
Las DO constituyen un nombre geográfico de una región, de un lugar determinado que sirve para designar un producto agrícola o un producto alimenticio originario de una exclusivamente al medio geográfico con sus factores naturales yhumanos, y cuya producción, transformación y elaboración se realicen en la zona geográfica delimitada.
Los productos que pertenecen a una DO poseen características superiores que identifican al producto como de buen a calidad al mismo tiempo que le brinda prestigio.
El principal propósito del presente ensayo científico es, el de analizar los beneficios y elaborar una guía para el proceso de laobtención de una denominación de origen de café. Se ha tomado como caso de estudio el “Polo El Bálsamo”, que consiste de seis municipios en la cordillera El Bálsamo los cuales son: Jaique, Acacoyol, Tapecillo, Comas agua, Chiltepín y Tal nique. Dicha zona, debido a sus características geográficas y climatológicas una de las principales actividades económicas es el cultivo de café.
Por lo tantoen el documento se consolidan los requisitos, legislación local e internacional, beneficios e indicadores de desempeño constituyendo así una guía que contenga las implicaciones de obtener la DO, y así que permita a los caficultores de la zona Polo El Bálsamo conocer dicho proceso. Así mismo se incluye un breve análisis de casos exitosos de DO de café anteriormente obtenidas en el país. Finalmentese presenta un análisis FODA de Polo El Bálsamo presentando así las estrategias a seguir cuando el proyecto se lleve a cabo.


OBJETIVO GENERAL

Comprobar que al proteger el lugar y la diferenciación del café producido en las fincas de la zona del Polo El Bálsamo, las cuales cumplen con los requisitos de calidad que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia del cafe
  • HISTORIA DEL CAFE
  • Historia Del Caf
  • Historia del cafe
  • Historia del cafe
  • historia del cafe
  • Historia del cafe
  • Historia del cafe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS