historia del cafe

Páginas: 7 (1535 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2014
Historia del Café en Guatemala
El café es el segundo producto más comerciado en el mundo entero después del petróleo.

En 1773, Llegaron las primeras plantas de café a Guatemala, como resultado de una iniciativa desarrollada por sacerdotes jesuitas. 

A mediados del siglo XVIII, por primera vez, se había consumido café en publico en guatemala, al celebrar el l.bnvevamiento de la Catedrala la categoria de Metropolitana. 

Antes de esa fecha su consumo como bebida no se habia generalizado aunque algunas veces se usaba como medicina.

En 1803 una disposicion gubernamental entro en vigor, exonerando durante diez años al cacao, azucar, algodon y cafe, del impuesto de alcabala y de otros impuestos, ademas en 1835, se decreto un premio de doscientos pesos al agricultor que primerocosechara cien quintales de cafe, con premios de cien pesos el segundo, tercero y cuarto lugares.
En 1854 se hizo la primera exportacion, consistente en 95 quintales oro a un valor FOBde USD 10 por quintal.  En 1867 el cafe guatemalteco participo por primera vez en un evento internacional, La Exhibicion Internacional de Paris, y en 1888 gano el Primer  lugar de Exhibicion Mundial de Paris,alcanzando sus mayores niveles de produccion debido a una alta cotizacion en el mercado internacional. 

En 1915 el cafe guatemalteco nuevamente es galardonado, obteniendo el Primer Lugar en la Exposicion de San Francisco.
En 1910 los guatemaltecos, doctor Federico Lehnhoff y Eduardo T. Cabarrus desarrollaron el cafe soluble en Francia, pero la Primera Guerra Mundial impidio que se comercializaraquedando la patente en francia.  La formula que se usa actualmente es la misma, pues no ha sido mejorada.
Cultivo
El café tradicionalmente se cultiva bajo la sombra de otros árboles, que ayudan a la preservación del medio ambiente.
En Guatemala crecen más de 800 millones de cafetos, los cuales están diseminados en 262,500 héctareas de terreno. A su vez, estas plantas de café reciben la sombra queproporcionan cerca de 38 millones de árboles de especies tales como el caspirol, el cuje, el cuchín, etc.

Este gigantesco bosque artificial diariamente vierte a la atmósfera la cantidad de 5 millones de toneladas de oxígeno.
Sus propiedades y efectos positivos
Desde la percepción de su aroma y sabor, el café nos brinda una serie de emociones que reaniman nuestro estado físico y espiritualal saborearlo.

Pero se ha comprobado que tomar de dos a tres tazas de café diariamente ayuda a mantener un equilibro en la salud.
Entre los beneficios que se obtienen están la prevención de ciertos tipos de cáncer y diabetes, y beneficios para el aparato circulatorio y respiratorio. Además aporta antioxidantes que ayudan a retrasar el proceso de envejecimiento y estimula la memoria.
El cafées, en volumen, el segundo producto más comerciado en el mundo entero después del petróleo. Esto explica, en sí, su trascendencia, tanto para los países productores como para los países consumidores. Oriundo de Etiopía, el café se difundió como bebida en Arabia, entre los siglos XIII al XV; en el Cercano Oriente, en el siglo XVI; en Europa, en el XVII; y, en América, en el XVIII. Como cultivo seaclimató rápidamente en el Nuevo Mundo. Varios países asiáticos, latinoamericanos y africanos, entre los Trópicos de Cáncer y de Capricornio, encontraron en este producto la clave para su desarrollo económico. La importancia del café radica en que, como cultivo y como artículo de exportación y consumo, pasa por una serie de procesos y etapas que involucran a millones de personas: desde la formaciónde almácigos, el transplante, cultivo, poda, cosecha, despulpado, fermentación, lavado, secado, descascarado, escogido, empaque, comercialización, transporte, embarque, desembarque, separación, mezcla, tueste, empaque y etiquetado, hasta su venta al detalle. Finalmente, el producto es molido, preparado, servido y saboreado en una taza. Para el caso de Guatemala, existen numerosos estudios que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia del cafe
  • HISTORIA DEL CAFE
  • Historia Del Caf
  • Historia del cafe
  • Historia del cafe
  • historia del cafe
  • Historia del cafe
  • Historia del cafe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS