Historia del café Sierra Nevada de Santa Marta

Páginas: 9 (2146 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2014
ENSAYO

TEMA: HISTORIA DEL CAFÉ EN MINCA






POR:
FABIAN BECERRA P.









I.E.D.AGROECOLOGICA SAGRADO CORAZÒN DE JESÙS
FECHA: SEPTIEMBRE 14 2011

ENSAYO
Introducción

El café es uno de los producto que genera mas ingresos a nuestra país además de ser reconocido a nivel mundial por su sabor. No se tieneun dato exacto de cómo entro el café a Colombia y en especial al departamento del magdalena, la caficultora de este departamento se encuentra ubicada en las estribaciones de la sierra nevada de Santa Marta en los municipios de Ciénaga, Aracataca y Fundación.
Se estima que el café entro el departamento de Magdalena en el siglo XVIII ya que una de las plantaciones mas antiguas se presentaron en lahacienda Minca propiedad de la familia Oligos Díaz Granados sus cafetales competían con los de Cúcuta y otros del Caribe.
En 1830 es comprada por el prospero comerciante don Joaquín de Mier por la suma de $9.000 p. Oro.














Desarrollo
Me he dado a la tarea de indagar como entro el café y en que tiempo al corregimiento de minca Sierra Nevada de SantaMarta y como hainfluenciado en lo económico y social a esta región.
Siempre he pensado que la mejor forma de investigar o saber de algo es recopilando información de distintas fuentes para llegar a una conclusión y sacar coincidencias entre ellas, es por eso que empecé a entrevistar personas que tiene cercanía con el café.
La señora Ana Tamayo Viuda de Becerra cuenta que cuando llego por primera vez a la regiónde Minca en el año 1966 el café tenia muchos años de estar en esta zona y también recuerda que su esposo contaba cuando su familia llego huyendo de persecuciones política y violencia que se vivía en el interior del país.
Eso fue en el año 1905 ya existía el café, pues el ni había nacido pero heredo la historia de sus antepasados cuando llegaron ellos con todo s sus hermanos y sus padres yempezaron a talar las montañas para cultivar caña, Aroz, maíz, pancoger y pequeños cultivos de café. Fue a finales de ese siglo que empezaron a llegar inversionistas de otras partes, creando empresas como la hacienda de VistaNieves, Cincinnati y la victoria. Propiedad de familias extranjeras en la cual trabajaron y fueron colonizando tierras que eran en ese entonces propiedad del gobierno en lascueles fueron sembrando café que extraían secretamente de los cultivos de café de los hacendados hasta expandir los cultivos de café por diferentes partes de la sierra que fue colonizada por familias provenientes de la zona andina de este país.



Por otra parte el Economista del Departamento de Investigaciones Económicas del Banco de la República - Sucursal Cartagena Joaquín Viloria de la Hozdespués de una exhaustiva investigación, elaboro un documento titulado La economía cafetera en la sierra nevada de SantaMarta.


El manifiesta que una de las primeras plantaciones de café que hubo en nuestro país se dio en la parte Norte de la Sierra Nevada, de SantaMarta, conocida como Minca, que a principios del siglo XIX exportaba un grano de excelente calidad.


A mediados delsiglo pasado la caficultura parece consolidarse en los municipios de Villanueva y Valledupar, mientras al final de la centuria hacen su aparición las grandes plantaciones cafeteras cerca de SantaMarta, manejadas por familias o empresas extranjeras. Entre las décadas de 1950 y 1970 se termina de configurar el cinturón cafetero de la Sierra Nevada de SantaMarta, extensivo a la "otra orilla del ríoCesar" (Serranía de Perijá). Durante esta época las montañas les sirvieron de refugio a los perseguidos políticos de los departamentos andinos. Luego se convirtió en zona generadora de conflictos armados con la llegada de nuevos actores como los cultivadores de marihuana y otros narcotraficantes, guerrilleros, paramilitares y delincuencia común. Pese a los problemas de inseguridad que vive en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la sierra nevada de santa marta
  • Sierra Nevada De Santa Marta
  • SIERRA NEVADA DE SANTA MARTA
  • Informe Sierra Nevada De Santa Marta
  • Declaración de los mamos de la sierra nevada de santa marta
  • Sierra nevada de santa marta
  • Sierra Nevada De Santa Marta
  • SIERRA NEVADA DE SANTA MARTA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS