Historia Del Calculo

Páginas: 13 (3062 palabras) Publicado: 20 de abril de 2011
EL CÁLCULO
ANTECENDENTES:
La palabra cálculo proviene del latín cálculos, que significa contar con piedras, y precisamente desde
que el hombre ve la necesidad de contar, comienza la historia del calculo, o de las matemáticas;
convirtiéndose de esta forma en una de las disciplinas más antiguas y útiles. La civilización Egipcia
se convierte, desde el inicio, en una importante protagonista deldesarrollo de las matemáticas,
conjuntamente con la Babilónica.y Antigua Mesopotamia. Posteriormente, fue Grecia donde se hizo
popular la creación de las escuelas de los grandes pensadores cuyos estudios se enmarcaban en las
áreas de la Geometría, el Álgebra y la Trigonometría; por tal razón es considerada la cuna de esta
ciencia. Se puede atribuir que el origen del cálculo integral seremonta ya a la época de


Zenón de Elea, alrededor de 450 a. C., planteó una serie de problemas que estaban basados en el infinito. Por ejemplo, argumentó que el movimiento es imposible:
Si un cuerpo se mueve de A a B entonces, antes de llegar a B pasa por el punto medio, B1, de AB. Ahora bien, para llegar a B1 debe primero pasar por el punto medio B2 de AB1. Continuando con este argumento sepuede ver que A debe moverse a través de un número infinito de distancias y por lo tanto no puede moverse.
Leucippo, Demócrito y Antifon hicieron contribuciones al método exhaustivo griego al que Eudoxo dio una base científica alrededor de 370 a. C. El método se llama exhaustivo ya que considera las áreas medidas como expandiéndolas de tal manera que cubran más y más del área requerida.
De agramade arquimedes
Sin embargo, Arquímedes, alrededor de 225 a. C. hizo uno de las contribuciones griegas más significativas. Su primer avance importante fue demostrar que el área de un segmento de parábola es 4/3 del área del triángulo con los mismos base y vértice y es igual a 2/3 del área del paralelogramo circunscrito. Arquímedes construyó una secuencia infinita de triángulos empezando con unode área A y añadiendo continuamente más triángulos entre los existentes y la parábola para obtener áreas
A, A + A/4, A + A/4 + A/16, A + A/4 + A/16 + A/64, ...
El área del segmento de la parábola es, por lo tanto:
A(1 + 1/4 + 1/4² + 1/4³ + ...) = (4/3)A.
Este es el primer ejemplo conocido de suma de una serie infinita. Arquímedes usó el método exhaustivo para encontrar la aproximación al áreade un círculo. Esto, por supuesto, es un ejemplo temprano de integración que llevó a valores aproximados de π.

Entre otras 'integraciones' de Arquímedes estaban el volumen y la superficie de una esfera, el volumen y área de un cono, el área de una elipse, el volumen de cualquier segmento de un paraboloide de revolución y un segmente de un hiperboloide de revolución.

No hubo más progresoshasta el siglo XVI cuando la mecánica empezó a llevar a los matemáticos a examinar problemas como el de los centros de gravedad. Luca Valerio (1552-1618) publicó De quadratura parabolae en Roma (1606) que continuaba los métodos griegos para atacar este tipo de problemas de calcular áreas. Kepler, en su trabajo sobre movimientos planetarios, tenía que encontrar el área de sectores de una elipse. Sumétodo consistía en pensar en las áreas como sumas de líneas, otra forma rudimentaria de integración, pero Kepler tenía poco tiempo para el rigor griego y más bien tuvo suerte de obtener la respuesta correcta ya que cometió dos errores que se cancelaron uno al otro en su trabajo.

Tres matemáticos, nacidos en un periodo de tres años, fueron los siguientes en hacer contribuciones importantes. EranFermat, Roberval y Cavalieri. Este último llegó a su 'método de los indivisibles' por los intentos de integración de Kepler. No fue riguroso en su acercamiento y es difícil ver con claridad cómo se le ocurrió su método. Al parecer Cavalieri pensó en un área como formada por componentes que eran líneas y luego sumó su número infinito de 'indivisibles'. Demostró, usando estos métodos, que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del calculo
  • Historia del cálculo
  • Historia Del Calculo
  • Historia del calculo
  • Historia del Calculo
  • Historia Del Calculo
  • Historia del calculo
  • HISTORIA DEL CALCULO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS