Historia del calculo

Páginas: 2 (416 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2012
SIGNIFICADO DE CÁLCULO
Rama de las matemáticas que se ocupa del estudio de los incrementos en las variables, pendientes de curvas, valores máximo y mínimo de funciones y de la determinación delongitudes, áreas y volúmenes.
RESEÑA HISTORICA DEL CÁLCULO
El cálculo tiene su origen en la antigua geometría griega. Demócrito calculó el volumen de pirámides y conos, Eudoxo y Arquímedes utilizaron elmétodo de agotamiento o exhaución para encontrar el área de un círculo con la exactitud finita requerida mediante el uso de polígonos regulares inscritos de cada vez mayor número de lados. Sinembargo, las dificultades para trabajar con números irracionales y las paradojas de Zenón de Elea impidieron formular una teoría sistemática del cálculo en el periodo antiguo.
En el siglo XVII, Cavalieri yTorricelli ampliaron el uso de los infinitesimales, Descartes y Fermat utilizaron el álgebra para encontrar el área y las tangentes (derivación e integración), Isaac Barrow, el profesor de Newton enCambridge fue el primero en comprender la relación inversa entre la derivación y la integración. Lo que Newton y Leibniz hicieron fue usar esta relación, en la forma del teorema fundamental delcálculo, para convertir este último en una disciplina matemática sistemática.
En el siglo XVIII aumentó considerablemente el número de aplicaciones del cálculo, pero todavía causaban confusión y duda sobrealgunos fundamentos.
En el siglo XIX el trabajo de los analistas matemáticos sustituyeron esas vaguedades por fundamentos sólidos basados en cantidades finitas: Bolzano y Cauchy definieron conprecisión los conceptos de límite en términos de épsilon delta y de derivada, Cauchy y Riemann hicieron lo propio con las integrales, y Dedekind y Weierstrass con los números reales.
Actualmente, elcálculo tiene un doble aspecto: por un lado, se ha consolidado su carácter disciplinario en la formación de la sociedad culta del conocimiento, por otro su desarrollo como disciplina científica que ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del calculo
  • Historia del cálculo
  • Historia Del Calculo
  • Historia del calculo
  • Historia del Calculo
  • Historia Del Calculo
  • Historia del calculo
  • HISTORIA DEL CALCULO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS