Historia del calculo

Páginas: 3 (601 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2012
Historia del Cálculo
El concepto de Cálculo y sus ramificaciones se introdujo en el siglo XVIII, con el gran desarrollo que obtuvo el análisis matemático, creando ramas como el cálculo diferencial,integral y de variaciones.
El cálculo diferencial fue desarrollado por los trabajos de Fermat, Barrow, Wallis y Newton entre otros.
François Viète   (Fontenay-le-Comte, 1540 - Paris, 1603). Esconsiderado uno de los principales precursores del álgebra. Empezó a utilizar la geometría como medio para resolver problemas algebraicos, fundando así lo que llamo: logística especiosa, el arte delcálculo sobre símbolos.
EL 17 de agosto de 1601 nace Pierre de Fermat, matemático francés que fundó la teoría de números y se anticipó al desarrollo del cálculo diferencial con un método que consistía enestudiar una curva mediante la búsqueda de otras curvas más sencillas que pasaban por arriba y por debajo de la curva bajo estudio.

Newton descubrió el cálculo integral, y luego describió la relaciónrecíproca entre los cálculos diferencial e integral.
En su tratado de 1666, Newton discute el problema inverso: encontrar y dada la relación entre x y y'/x'. Por lo tanto la pendiente de latangente estaba dada para cada x y cuando y'/x' = ƒ(x) entonces Newton resuelve el problema mediante la anti diferenciación. También calculó áreas mediante este método y su obra contiene el primer enunciadoclaro del Teorema Fundamental del Cálculo.  Newton calculó la expansión en serie de sen x y cos x y la expansión de lo que en realidad es la función exponencial pero ésta función no quedaríaestablecida como tal hasta que Euler introdujo la notación actual ex.
En agosto de 1675 Gottfried Wihelm Leibniz    empieza a trabajar sobre el desarrollo de su versión del Cálculo. el 21 de noviembre de 1675escribió un manuscrito usando por primera vez la anotación f(x) con el signo integral  y da la regla de la diferenciación de un producto. En el otoño de 1676 descubre el diferencial de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del calculo
  • Historia del cálculo
  • Historia Del Calculo
  • Historia del calculo
  • Historia del Calculo
  • Historia Del Calculo
  • Historia del calculo
  • HISTORIA DEL CALCULO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS