Historia del calculo

Páginas: 5 (1015 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2014
LA HISTORIA DEL CÁLCULO
Nos dice que los inicios del cálculo aparecieron en Europa en el siglo XVII y que cualquier aportación que hacia algún matemático sirvió como cimiento para lo que hoy en día se conoce como calculo.
En los años (287-211 a.C.) época del matemático Arquímedes fue el origen de muchos principios matemáticos sin embargo en ese entonces las ideas sobre el cálculo no eran muyclaras sino hasta la llegada de Isaac Newton y Leibniz.
QUE ES EL CÁLCULO?
El cálculo nos sirve para comprender que son las razones de cambio, El cálculo hoy en día ha venido revolucionando y se puede ver que con el cálculo se puede resolver cualquier tipo de problema y se ha convertido en una herramienta mucho más poderosa que el álgebra y la geometría.
Anteriormente era utilizado el análisisinfinitesimal pero con el uso de estos en el la geometría se llegó a la conclusión de que si eran eficiente el uso de estos pero al hacer demostraciones implicaba mucha dificultad para leer además de pesadas por el cuidado lógico que presentaba.
En el álgebra también son utilizados los números finitos en las operaciones básicas, pero aun así estas técnicas tienen un rango muy limitado en los camposdonde pueden ser aplicadas, por lo que se vuelve muy difícil la solución de problemas en donde se tenga que encontrar un área curva o simplemente ecuaciones polinomiales de grado mayor solo utilizando operaciones algebraicas y es un poco más complicado el resolver esta ecuaciones por su dificultad para resolverse, ya que existían ciertas limitaciones en la solución de estas, por lo que fuénecesario crear el cálculo.
Hoy gracias al cálculo es mucho más fácil y sencillo la solución de problemas algebraicos de mayor grado. Ya que se puede utilizar para resolver ecuaciones diferenciales mediante la integración.
FUENTES GEOMETRICAS DEL CÁLCULO
Para los matemáticos la cuadratura del círculo era un problema ya que esta cuadratura no era posible resolverse con regla y compás. Sin embargoArquìmides descubrió que si era posible trazar una espiral lo que determino que si se empieza desde el centro de un circulo, entonces la tangente a esa espiral en su punto de inserción con el círculo, forma la hipotenusa de un triángulo rectángulo cuya área es exactamente igual al círculo.
Uno de los problemas en matemáticas es posible si es posible trazar cierta curva y su tangente entonces esteproblema originó que la tangente de una curva se volviera importante, y constituye la fuente más importante del cálculo inferencial.
Arquimides no pudo resolver el problema fundamental del cálculo diferencial como trazar la tangente de una curva. De hecho encontró el volumen de una esfera mediante un sistema ingenioso.
Considero que un cilindro que contenía un cono y una esfera e imagino cortar estafigura en una infinidad de rebanadas delgadas y al suponer esto pudo demostrar como el cilindro equilibraría al cono y a las esferas si las figuras se colocan en platos opuestos de una balanza. Y como Arquímedes ya conocía el volumen del cono y y del cilindro entonces pudo calcular el volumen de una esfera. En nuestros días encontramos matemáticos que anticiparon el cálculo integral utilizandométodos infinitesimales para encontrar áreas y volúmenes.
LA INVENCION DEL CÁLCULO
Se dice que para mediados del siglo XVII ya era conocidas muchas de las técnicas elementales del cálculo solo que no se daban cuenta que estos problemas estaban relacionados entre sí.
Con el estudio de las tangentes y la reconstrucción de una curva dada la longitud de su sub tangente en cualquier punto, surgió loque hoy se conoce como El Teorema Fundamental Del Cálculo. Y el honor de haber reconocido esta relación fue de Isaac Barrow ya que el planteo varios teoremas semejantes.
En estos tiempos el cálculo se encontraba listo para el resurgimiento solo que se requería de alguien quien proporcionara métodos para el cálculo de tangentes y poder encontrar áreas, trabajo que ya era había sido realizado por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del calculo
  • Historia del cálculo
  • Historia Del Calculo
  • Historia del Calculo
  • Historia Del Calculo
  • Historia del calculo
  • HISTORIA DEL CALCULO
  • Historia del calculo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS