Historia Del Calculo

Páginas: 4 (902 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2013
-------------------------------------------------
Historia del cálculo
De la Roma Clásica a la Edad Media
El término "cálculo" o calculuss procede del latín calculus.
Los antecedentes deprocedimiento de cálculo, como algoritmo, se encuentran en los que utilizaron los geómetras griegos
Eudoxo en particular, en el sentido de llegar por aproximación de restos cada vez más pequeños, a unamedida de figuras curvas; así comoDiofanto precursor del álgebra.
La consideración del cálculo como una forma de razonamiento abstracto aplicado en todos los ámbitos del conocimiento se debe aAristóteles,quien en sus escritos lógicos fue el primero en formalizar y simbolizar los tipos de razonamientos categóricos (silogismos).
Se introdujo el 0, ya de antiguo conocido en la India y se construyedefinitivamente el sistema decimal de diez cifras con valor posicional de las mismas, introducido en Europa por los árabes. La escritura antigua de números en Babilonia, en Egipto, en Grecia o en Roma,hacía muy difícil un procedimiento mecánico de cálculo.3
El sistema decimal fue muy importante para el desarrollo de la contabilidad de los comerciantes de la Baja Edad Media, en los inicios delcapitalismo.
Renacimiento
El sistema que usamos actualmente fue introducido por Luca Pacioli en 1494, y fue creado y desarrollado para responder a la necesidad de la contabilidad en los negocios de laburguesía renacentista.
El desarrollo del álgebra (con la introducción de un sistema de símbolos por un lado, y la resolución de problemas por medio de las ecuaciones) vino de la mano de los grandesmatemáticos renacentistas como Tartaglia, Stevin, Cardano o Vieta y fue esencial para el planteamiento y solución de los más diversos problemas que surgieron en la época como consecuencia de los grandesdescubrimientos que hicieron posible el progreso científico que surgirá en el siglo XVII.7
Siglos XVII y XVIII
En el siglo XVII el cálculo conoció un enorme desarrollo siendo los autores más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del calculo
  • Historia del cálculo
  • Historia Del Calculo
  • Historia del calculo
  • Historia del Calculo
  • Historia Del Calculo
  • Historia del calculo
  • HISTORIA DEL CALCULO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS