HISTORIA DEL CANAL 1

Páginas: 39 (9681 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2015
HISTORIA DEL CANAL DE PANAMÁ

Desde la época precolombina la privilegiada posición geográfica del Istmo de Panamá, el punto más angosto en el continente americano, marcó su función histórica como sitio de tránsito y de intercambio de los diversos grupos aborígenes de la región.
Panamá es un puente universal por el que han circulado y circulan –además de sueños, personas, productos y especias,guerras, residuos, ambiciones e intereses que no son los propios. Y es que por este país centroamericano transita un pulso de tal magnitud que puede afirmarse que es el más privilegiado sensor de la vitalidad del planeta, de toda su luz, de toda su sombra.
La construcción del Canal de Panamá significó un antes y un después para el país centroamericano, situándolo como lugar clave para las rutascomerciales internacionales. Las obras de construcción atrajeron a miles de trabajadores extranjeros y, hoy en día, continúa siendo el principal motor económico de Panamá. El Canal también supuso una incalculable mejora de las posibilidades y capacidades del comercio mundial, al mismo tiempo que se erigió como un símbolo de entendimiento y de comunicación entre culturas.


Imagen obtenida en:http://reclus.wordpress.com/

Búsqueda del estrecho en el Istmo de Panamá

Durante su cuarto y últimos viaje (1502-1503) a lo que muy pronto se denominó Nuevo Mundo o Indias Occidentales, Cristóbal Colón buscó ansiosa e inútilmente “un estrecho de mar” que lo condujera al Oriente. Descubrió el litoral caribe centroamericano desde Honduras hasta el Istmo de Panamá y completó de esta forma elrecorrido que Rodrigo de Bastidas efectuó poco antes por dicha región.
El hallazgo del “Mar del Sur” por Vasco Núñez de Balboa, en septiembre de 1513, demostró que otras tierras, desconocidas hasta entonces, se interponían entre Europa y Asia. A partir de este trascendental descubrimiento, España, Portugal y otros países del Viejo Mundo multiplicaron sus esfuerzos para encontrar el “estrecho” o pasoacuático que, a través del nuevo continente, desembocara en el “Mar del Sur” para navegarlo y alcanzar los codiciados productos orientales.

Vasco Núñez de Balboa

Desde los comienzos del siglo XVI, cuando surgió la idea de excavar un paso de agua a través del Istmo de Panamá para unir los océanos Atlántico y Pacífico, esto fue cuando Vasco Núñez de Balboa (conquistador Español)descubrió en esa época que tan solo una estrecha franja de tierra separaba los dos océanos, gracias a este descubrimiento el Rey Carlos l de España, inició un movimiento para construir un paso a través del Istmo.
Por medio de un decreto real emitido el 20 de Febrero de 1534, expedido en Toledo, se instruyó al gobernador de Tierra Firme, Francisco de Barrionuevo para que recurriera a “personasexpertas”, a fin de determinar si era posible abrir un canal hasta la Mar del Sur, utilizando las aguas del Chagres. Debería informar además el costo de la obra y el tiempo que tardaría en construirla. Barrionuevo sostuvo que debía aprovecharse el curso del río hasta donde pudieran llegar los barcos, acondicionándolo para la navegación y salvando en carretas el trayecto restante a la Ciudad de Panamá.No se mostró de acuerdo en abrir la comunicación entre los dos mares, hasta que no se tomaran las medidas adecuadas para protegerla, ya que consideraba que eso podría abrirle la puerta a los franceses y portugueses.
La investigación ordenada por la Corona se delegó en el adelantado Pascual de Andagoya, antiguo vecino fundador de la Ciudad de Panamá, quién se opuso abiertamente a la construccióndel canal interoceánico. En Octubre de 1534, le escribió al Rey Carlos l de España: “La cédula para ver cómo se puede juntar esta mar con la otra procede de aviso dado sin conocimiento. Con todo el dinero del mundo no saldría con ello, cuanto más con la ayuda de los vecinos de aquí”. Con lo cual dejaba más que claro a la Corona Española, que dicha construcción era imposible de realizar y como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Del Canal 1
  • 1 Por Canales
  • Canales 1
  • historia del canal
  • Historia de los canales
  • Cálculos Del Canal Montalvan 1 1
  • CANAL DE DISTRIBUCI N 1
  • canales dendistribucion 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS